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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5448
Título : | Optimización de un sistema de embrague seco para aprovechar al máximo la transmisión de potencia del motor Renault k4j para un vehículo rally |
Autor : | Molina Osejos, Jaime Vinicio Ortiz Cóndor, Walter Fernando |
Palabras clave : | MECÁNICA AUTOMOTRIZ SISTEMA DE EMBRAGUE SECO RENAULT K4J COEFICIENTE DE FRICCIÓN RALLY |
Fecha de publicación : | abr-2024 |
Editorial : | Universidad Internacional Sek |
Citación : | CT-MAU O775op/2024 |
Resumen : | El presente estudio se orientó a mejorar el sistema de embrague seco del motor Renault K4J, que equipa al Renault Clio 1.4, aplicando técnicas innovadoras de ingeniería y materiales de alto rendimiento para optimizar la transferencia de potencia y el desempeño en rally. La investigación se desarrolló mediante un enfoque descriptivo-práctico y analítico, permitiendo identificar y medir aspectos críticos como la fricción, el desgaste y la transmisión de torque. En su configuración inicial, el sistema mostraba un coeficiente de fricción de 0.35 y una fuerza de fricción cercana a 1500 N, lo que se traducía en una eficiencia del 80% en la transferencia de potencia bajo condiciones exigentes (3000 rpm). Luego de las modificaciones realizadas, se logró disminuir el coeficiente de fricción a 0.292 y aumentar la fuerza de fricción hasta 1752 N, lo que equivale a una mejora aproximada del 17% en la capacidad de transmitir torque sin deslizamientos. Estos resultados confirman que la optimización aplicada incrementa significativamente la eficiencia en la transferencia de potencia, mejorando el rendimiento competitivo, aunque conlleva un mayor desgaste en las superficies de contacto. La contribución original de este trabajo radica en la combinación de simulaciones avanzadas (utilizando herramientas como SimSolid) y ensayos experimentales, proporcionando un enfoque cuantitativo que resulta aplicable al diseño de sistemas de embrague para vehículos de alto rendimiento en competencias de rally. |
Descripción : | The present study aimed to improve the dry clutch system of the Renault K4J engine, which powers the Renault Clio 1.4, by applying innovative engineering techniques and highperformance materials to optimize power transfer and rally performance. The research was conducted using a descriptive-practical and analytical approach, allowing for the identification and measurement of critical aspects such as friction, wear, and torque transmission. In its initial configuration, the system exhibited a friction coefficient of 0.35 and a friction force close to 1500 N, resulting in an 80% efficiency in power transfer under demanding conditions (3000 rpm). After the modifications, the friction coefficient was reduced to 0.292, and the friction force increased to 1752 N, representing an approximate 17% improvement in the ability to transmit torque without slippage. These results confirm that the applied optimization significantly enhances power transfer efficiency, improving competitive performance, although it leads to increased wear on contact surfaces. The original contribution of this work lies in the combination of advanced simulations (using tools such as SimSolid) and experimental testing, providing a quantitative approach applicable to the design of clutch systems for high-performance rally vehicles. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5448 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
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