Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4330
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorDávila Rodríguez, Pablo Ramiro-
dc.contributor.authorDuque Mendoza, Alex Fernando-
dc.date.accessioned2021-10-07T19:57:22Z-
dc.date.available2021-10-07T19:57:22Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.citationCT-MEL D929t/2021es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4330-
dc.descriptionObjetivo: Evaluación ergonómica para establecer la relación entre trastornos musculoesqueléticos y las condiciones de trabajo en las que labora el personal de atención al cliente de una empresa prestadora de servicios de televisión por cable e internet. Método: Estudio de corte transversal, en el que se analizó el puesto de trabajo denominado “Atención al Cliente”. Se aplicó el Cuestionario Nórdico, con la finalidad de identificar la prevalencia de síntomas osteomusculares. Por otro lado, la utilización del método ROSA (Rapid Office Strain Assessment) evaluó el nivel de riesgo que representa el uso continuo de pantallas de visualización de datos (PVD) en este puesto de trabajo. Resultados: El 81,82% de los colaboradores manifestaron haber sentido alguna molestia. Lo segmentos corporales con mayor prevalencia de síntomas son la espalda (57,58%), cuello (51,52%) y hombros (42,42%). Todos los puestos de trabajo presentaron un nivel de riesgo ≥5 generando un aumento significativo del disconfort del trabajador. Conclusiones: Los resultados del presente estudio demostraron que existe prevalencia de síntomas de TME asociados a las condiciones de trabajo, lo cual podría generar en el trabajador algún tipo de enfermedad e incapacidades
dc.description.abstractAim: To determine whether working conditions are related to musculoskeletal disorders among customer service personnel in a company providing cable and internet services. Methods: In this cross-sectional study, the ergonomic conditions of working stations in the customer service department were assessed using the Nordic Musculoskeletal Questionnaire to determine the prevalence of symptoms associated with musculoskeletal disorders among personnel. In addition, the Rapid Office Strain Assessment (ROSA) was used to evaluate the risk level posed by the continuous use of display screens at this job position. Results: 81.82% of evaluated personnel reported to have experience some symptom. Results show that most of the symptoms are experienced in the back (57.58%), neck (51.52 %), and shoulders (42.42%). All working stations evaluated in this study exhibited a risk level ≥5 according to ROSA, which represents a significant increase in the discomfort level experienced by workers. Conclusions: This study shows that there is a high prevalence (81.82%) of symptoms associated with musculoskeletal disorders among the customer service personnel. These conditions may generate future disorders or disabilities associated to the workplace among staff.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectERGONOMÍA LABORALes
dc.subjectPANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)es
dc.subjectTRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS (TME)es
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes
dc.subjectROSAes
dc.subjectANTROPOMETRÍAes
dc.titleTrastornos musculoesqueléticos (TME) y riesgo ergonómico relacionado al uso de PVD en personal de atención al clientees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Ergonomía Laboral

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Duque Mendoza Alex Fernando.pdf512,8 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
PTT - Duque Mendoza Alex Fernando.pptx11,42 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.