Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5484
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Vásconez, Alfonsina Isabel-
dc.contributor.authorLulema Cahueñas, Kevin Santiago-
dc.date.accessioned2025-04-15T16:24:49Z-
dc.date.available2025-04-15T16:24:49Z-
dc.date.issued2025-04-
dc.identifier.citationCT-MGTH L955s 2025es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5484-
dc.descriptionBurnout Syndrome is a psychological disorder stemming from chronic work-related stress that significantly impacts teachers across Latin America. Characterized by emotional exhaustion, depersonalization, and reduced personal accomplishment, this condition poses serious challenges to educational professionals. This literature review aims to identify the causes and risk factors affecting teachers in Latin America through bibliographic research, with the ultimate goal of developing a comprehensive protocol of preventive strategies to enhance educator well-being and performance while preventing occupational exhaustion. Using the PECO methodology (Population, Exposure, Comparison, Outcomes), we analyzed 20 scientific articles published between 2020 and 2024, selected from specialized databases. Our findings reveal that the primary triggers of Burnout include excessive workload, lack of institutional support, precarious contractual conditions, and stressful educational environments. The study further identifies that psychosocial interventions - such as stress management programs, resilience promotion, and improvements in working conditions - can effectively reduce itses
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es un trastorno psicológico derivado del estrés laboral crónico que afecta significativamente a docentes en Latinoamérica, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la realización personal. Esta revisión tiene como objetivo identificar las causas y motivos de los factores de riesgo a los que están expuestos los docentes en Latinoamérica por medio de una investigación con fundamentos bibliográficos con el fin de diseñar un protocolo general con estrategias preventivas que mejore el bienestar y desempeño de los docentes previniendo el desgaste laboral. Mediante la metodología PECO (Población, Exposición, Comparación, Resultados), se analizaron 20 artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, seleccionados de bases de datos especializadas. Los resultados revelaron que los principales desencadenantes del Burnout incluyen sobrecarga laboral, falta de apoyo institucional, condiciones contractuales precarias y ambientes educativos estresantes. Asimismo, se identificó que intervenciones psicosociales —como programas de manejo del estrés, promoción de resiliencia y mejora de condiciones laborales— pueden reducir su incidencia. El estudio concluye destacando la urgente necesidad de implementar políticas organizacionales que prioricen el bienestar docente, no solo para prevenir el desgaste profesional, sino también para elevar la calidad educativa en la región.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectTALENTO HUMANOes
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectLATINOAMÉRICAes
dc.subjectESTRÉS LABORALes
dc.titleSíndrome de Burnout en Docentes en Latinoamérica: una revisión bibliográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lulema Cahueñas Kevin Santiago.pdf500,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.