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dc.contributor.advisorPeralta Zurita, Diana Belén-
dc.contributor.authorCaiza Revelo, José Luis-
dc.date.accessioned2025-03-05T20:24:38Z-
dc.date.available2025-03-05T20:24:38Z-
dc.date.issued2025-02-
dc.identifier.citationCT-MAU C138ev/2025es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5439-
dc.descriptionThe objective of this project was to evaluate the performance of a thermoelectric generator with liquid heat dissipation that took advantage of the residual heat from the exhaust system of a Hyundai Grand i10 vehicle, transforming it into electricity through the Seebeck effect. A basic generator was designed in order to choose the appropriate thermoelectric module to implement it in the final design, the thermoelectric board chosen was the TEC1-12710. Subsequently, a three-dimensional design of the prototype that will be implemented in the vehicle was modeled in the CAD Inventor software using the data collected on temperatures, dimensions and space availability of the exhaust system. The generator was then assembled using an aluminum clamp, the selected thermoelectric plate and a liquid dissipation system that uses water blocks, and a radiator located in the front of the vehicle. Finally, experimental tests were carried out on several previously established routes, obtaining a total power of 71,104 W and 70,945 with the connections between the parallel and mixed thermoelectric modules. The use of liquid dissipation helped maintain an optimal temperature difference between the thermoelectric board to obtain these results.es
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo evaluar el rendimiento de un generador termoeléctrico con disipación de calor por líquido que aprovechó el calor residual del sistema de escape de un vehículo Hyundai Grand i10 transformándolo en electricidad por medio del efecto Seebeck. Se diseñó un generador básico con el fin de elegir el módulo termoeléctrico apropiado para implementarlo en el diseño final, la placa termoeléctrica elegida fue la TEC1-12710. Posteriormente se modeló un diseño tridimensional del prototipo que será implementado en el vehículo en el software CAD Inventor utilizando los datos recopilados de temperaturas, dimensiones y disponibilidad de espacio del sistema de escape. Después se realizó el ensamble del generador usando una mordaza de aluminio, la placa termoeléctrica seleccionada y un sistema de disipación líquida que utiliza bloques de agua y un radiador ubicado en la parte frontal del vehículo. Por último, se realizó pruebas experimentales en varias rutas previamente establecidas obteniendo una potencia total de 71.104 W y 70.945 con las conexiones entre los módulos termoeléctricos paralelo y mixto. El uso de la disipación líquida ayudó a mantener una diferencia de temperatura entre las placas óptima para obtener dichos resultados.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional Sekes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMECÁNICA AUTOMOTRIZes
dc.subjectTERMOELECTRICIDADes
dc.subjectGENERADOR TERMOELÉCTRICOes
dc.subjectEFECTO SEEBECKes
dc.subjectDISIPACIÓN LÍQUIDAes
dc.titleEvaluación de eficiencia de un prototipo de generador termoeléctrico con disipación de calor líquida en sistema de escape de un vehículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Enthalten in den Sammlungen:Mecánica Automotriz

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