
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5414
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Llorca Vega, Néstor Andrés | - |
dc.contributor.author | Morales Tipán, Guillermo Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T20:43:33Z | - |
dc.date.available | 2024-11-28T20:43:33Z | - |
dc.date.issued | 2021-08-19 | - |
dc.identifier.citation | GT - MAPI M828c/2021 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5414 | - |
dc.description | Migration is linked to the development of human societies, shaping the history and identity of each of our families. However, migrants usually tend to be given problematic connotations, despite being a social phenomenon present throughout the history of humanity. The objective of the research is to formulate specific spatial strategies aimed at the inclusion and non-discrimination of migrants in the current educational system. Initially, a diagnosis of the socio-spatial context of San Antonio de Pichincha is made. This parish located in Quito, Ecuador, has been the target of migratory flows in recent years. Subsequently, a matrix of design parameters is generated, which promote social inclusion to the educational system for people in a condition of vulnerability due to human mobility. It is considered as a precedent that the educational inclusion of children is one of the fundamental factors for the success of the migratory project of families in mobility conditions. These parameters are theoretically supported by authors such as Herman Hertzberger and Aldo Van Eyck, architects and thinkers who were in charge of expanding the knowledge about inclusive educational architecture focused on children in contemporary cities. Finally, the parameters are used in the design of a comprehensive development center for the educational inclusion of migrant children. This architectural project expresses the spatial strategies for social inclusion, through non-conventional educational spaces, which promote equality in the classroom, the use of public space for children, and spaces for self-improvement for vulnerable people. Thus, obtaining an architectural approach that eliminates spatial boundaries, both in its internal functional development, and in the relationship between public and private space, in order to actively include all members of society. | es |
dc.description.abstract | La migración se encuentra ligada al desarrollo de las sociedades humanas, conformando la historia e identidad de cada una de nuestras familias. Sin embargo, usualmente se tiende a otorgar connotaciones problemáticas a las personas migrantes, a pesar de ser un fenómeno social presente en toda la historia de la humanidad. El objetivo de la investigación es formular estrategias espaciales concretas orientadas a la inclusión, y no discriminación de personas migrantes en el sistema educativo actual. En un inicio se realiza un diagnóstico del contexto socio-espacial de San Antonio de Pichincha. Esta parroquia ubicada en Quito, Ecuador, es receptora de flujos migratorios en los últimos años. Posteriormente se genera una matriz de parámetros de diseño, que fomenten la inclusión social al sistema educativo para personas en condición de vulnerabilidad por movilidad humana. Se considera como antecedente que la inclusión educativa de niños es uno de los factores fundamentales para el éxito del proyecto migratorio de las familias en condición de movilidad. Estos parámetros se sustentan teóricamente a partir de autores como Herman Hertzberger y Aldo Van Eyck, arquitectos y pensadores que se encargaron de ampliar los conocimientos sobre arquitectura educativa inclusiva enfocada a niños de las ciudades contemporáneas. Finalmente, se utilizan los parámetros formulados en el diseño de un centro de desarrollo integral para la inclusión educativa de la infancia migrante. Este anteproyecto arquitectónico expresa las estrategias espaciales para inclusión social, a través de espacios educativos no convencionales, que fomentan la igualdad en el aula, la utilización del espacio público infantil, y los espacios de superación para personas vulnerables. Por lo tanto, se genera un planteamiento arquitectónico que elimina fronteras espaciales, tanto en su desarrollo funcional interno, como en la relación entre espacio público y privado, con el propósito de incluir activamente a todos los miembros de la sociedad. | es |
dc.description.sponsorship | Uisek | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional SEK | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | MIGRACIÓN | es |
dc.subject | ARQUITECTURA INFANTIL | es |
dc.subject | INCLUSIÓN | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.title | Centro de Desarrollo Integral para la Inclusión Escolar de la Infancia Migrante en San Antonio de Pichincha” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Arquitectura mención Proyectos Integrales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MORALES TIPÁN GUILLERMO SEBASTIAN.pdf | 106,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.