
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5344
Título : | Propuesta de la movilidad eléctrica en vehículos de categoría M1 para condiciones de ciudades con alturas superiores a 2000 msnm. |
Autor : | Llanes Cedeño, Edilberto Antonio Collaguazo Mena, Erick Mauricio |
Palabras clave : | MECÁNICA AUTOMOTRIZ MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA VEHÍCULO ELÉCTRICO VEHÍCULO HIBRIDO MOVILIDAD |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Universidad Internacional Sek |
Citación : | CT-MAU C697p/2024 |
Resumen : | El Ecuador se localizan ciudades con relieves de altura, como la ciudad de Quito con aproximadamente 2850 msnm, la adopción de vehículos eléctricos va en aumento, aunque aún existe una resistencia para poder alcanzar los niveles de penetración al mercado como en países desarrollados que no cuentan con ciudades de altura. En el año 2024, la presencia de vehículos eléctricos en la ciudad de Quito va en aumento, sin embargo, la adopción de estas nuevas tecnologías aún presenta una gran resistencia por parte de los consumidores, por varios factores, ya sea ambientales, económicos y sociales. El presente estudio tuvo como objetivo proponer la movilidad eléctrica (Híbridos y eléctricos) en vehículos de categoría M1 en condiciones de altura superior a 2000 msnm, a partir de criterios y subcriterios de selección aplicados a métodos multicriterio, para la fundamentación en la toma de decisión. Los métodos multicriterio que se aplicaron en esta investigación fueron el método AHP, COPRAS y PROMETHEE, los cuales fueron aplicados a partir de criterios y subcriterios definidos mediante revisión bibliográfica y realización de encuestas, a personas familiarizadas con la movilidad eléctrica. En este caso a los trabajadores de la empresa de estudio, para con ello aplicarlos a los métodos de decisión tanto en las plantillas de Excel como al software de uso libre ´´Visual Promethee´´, con ello se determinó que el vehículo de movilidad eléctrica 100% eléctrico, que cumple con las exigencias y las condiciones que las ciudades de altura exigen, es el Hyundai Ioniq Electric, y en caso de vehículo hibrido es el Toyota Corolla Hybrid. |
Descripción : | In Ecuador, there are cities with high relief, such as the city of Quito with approximately 2850 meters above sea level, the adoption of electric vehicles is increasing, although there is still resistance to being able to reach the levels of market penetration as in developed countries that do not have with high cities. In the year 2024, the presence of electric vehicles in the city of Quito will increase, however, the adoption of these new technologies still presents great resistance on the part of consumers, due to several factors, whether environmental, economic and social. The objective of this study was to propose electric mobility (Hybrid and electric) in category M1 vehicles in conditions of altitude greater than 2000 meters above sea level, based on selection criteria and sub-criteria applied to multi-criteria methods, for the basis of decision making. The multi-criteria methods that were applied in this research were the AHP, COPRAS and PROMETHEE method, which were applied based on criteria and sub-criteria defined through a bibliographic review and surveys, to people familiar with electric mobility. In this case, the workers of the study company, in order to apply them to the decision methods both in the Excel templates and in the free-use software ´´Visual Promethee´´, with this it was determined that the electric mobility vehicle 100% electric, which meets the demands and conditions that high-altitude cities demand, is the Hyundai Ioniq Electric. And in the case of a hybrid vehicle, it is the Toyota Corolla Hybrid. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5344 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Facultad de la carrera.pdf | 109,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.