Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5122
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávila Rodríguez, Pablo Ramiro-
dc.contributor.authorMoya, Edison Vladimir-
dc.date.accessioned2023-10-18T16:22:42Z-
dc.date.available2023-10-18T16:22:42Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.citationCT-SSO M938an/2023es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5122-
dc.descriptionRoad construction, maintenance and conservation works are focused on prolonging the useful life of the roads, which leads to the development of shared activities with pedestrians, passengers, vehicular traffic, machinery and heavy equipment. This leads us to implement strict safety processes in order to avoid accidents that may affect both workers, road users and traffic mobility. In this context, the author has carried out an analysis of the occupational hazards and risks of national microenterprises and pyme’s (30 women and 91 men) and compared them with results presented by several internationally recognized public and private organizations. The result of this analysis has determined that the mechanical danger is the one that stands out the most among the rest of the dangers and the associated risks of "Run over or hit by automotive machinery" and "Falls at the same level" are the most characteristic, due to the exposure of workers to hostile environments and presence of dangerous conditions due to vehicular traffic and road conditions. On the other hand, the national, regional and international legal analysis of the legal requirements carried out by the author stands out, thereby demonstrating that there is not enough regulation or guidance that establishes the strategies to be followed to carry out road operations safely. Although there is little information available, it focuses on the establishment of work areas, temporary signage and recommended channeling devices, which is considered one of the main preventive strategies in this area. Likewise, the author has carried out a technical and detailed analysis of each of the parts that make up the temporary traffic control zones (warning area, transition area, work area, transit space and end of work area), where technical criteria of safety distances with respect to the maximum circulation speed are required, as well as the criteria for the use of signs for road work and vehicular traffic channeling devices, which must be considered when designing and establish a Traffic Control Plan (PCT) Finally, the author has determined and recommended several operational schemes that meet the criteria of the Traffic Control Plan, and that due to their characteristics are the ones that best fit the reality of road works carried out in Ecuador.es
dc.description.abstractLos trabajos de construcción, mantenimiento y conservación vial están enfocados en prolongar el tiempo de vida útil de las vías, lo que conlleva al desarrollo de actividades compartidas con peatones, pasajeros, tránsito vehicular, maquinaria y equipo pesado. Esto nos lleva a implementar procesos estrictos de seguridad a fin de evitar accidentes que puedan afectar tanto a los trabajadores, usuarios de la vía y a la movilidad del tránsito. En este contexto, el autor ha realizado un análisis de los peligros y riesgos laborales de microempresas y pymes nacionales (30 mujeres y 91 hombres) y comparadas con resultados que presentan varios organismos públicos y privados reconocidos internacionalmente. El resultado de este análisis ha determinado que el peligro mecánico es el que más destaca entre el resto de peligros y los riesgos asociados de “Atropello o golpe por maquinariaautomotores” y “Caídas al mismo nivel” son los más característicos, debido a la exposición de los trabajadores a ambientes hostiles y presencia de condiciones peligrosas debido al tránsito vehicular y condiciones de la vía. Por otro lado, destaca el análisis legal nacional, regional e internacional de los requisitos legales que realiza el autor, demostrando con ello, que no existe suficiente regulación o guía que establezcan las estrategias a seguir para realizar operaciones viales de forma segura. Si bien, existe poca información disponible, esta, se centra en el establecimiento de las zonas de trabajo, la señalización temporal y dispositivos de canalización recomendadas, lo que se considera como una de las principales estrategias preventivas en este ámbito. Asimismo, el autor ha realizado un análisis técnico y detallado de cada una de las partes que conforman las zonas de control de tránsito temporal (área de advertencia, área de transición, área de trabajos, espacio de tránsito y área de fin de trabajos), donde se precisan criterios técnicos de distancias de seguridad respecto a la velocidad máxima de circulación, así como los criterios de uso de las señales para trabajos en la vía y de los dispositivos de canalización del tránsito vehicular, los cuales se deben considerar al momento de diseñar y establecer un Plan para el Control de Tránsito (PCT) Por último, el autor, ha determinado y recomendado varios esquemas operacionales que cumplen los criterios del Plan para el Control de Tránsito, y que por sus características son los que más se ajustan a la realidad de los trabajos en la vía realizados en el Ecuador.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional Sekes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectSEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.es
dc.subjectRIEGOSes
dc.subjectLABORALESes
dc.subjectTRABAJOS VIALESes
dc.subjectSEGURIDADes
dc.titleAnálisis de los riesgos laborales en operaciones y trabajos viales, propuesta de una guía básica de seguridad y señalización para los trabajos en la víaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Appears in Collections:Salud y Seguridad Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Moya Edison Vladimir .pdf4.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.