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dc.contributor.advisorVarela Velma, Claudia Fabiana-
dc.contributor.authorYánez Santamaría, Jenniffer Judith-
dc.date.accessioned2022-09-15T17:46:30Z-
dc.date.available2022-09-15T17:46:30Z-
dc.date.issued2022-08-03-
dc.identifier.citationCT - SSOY53ev/2022es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4794-
dc.descriptionThe objective of the present study was to evaluate the psychosocial risk factors to which the drivers of a transport company were exposed in studies using the FPSICO 4.0 evaluation methodology and the Goldberg GHQ-12 general health questionnaire for the evaluation of the state of health. mental to a sample of 15 drivers. As a main result, four risk factors with an extremely high level were identified: Work Time (80%), Workload (60.10%), Participation/Supervision (53.40%) and Relationships and Social Support (53.30%). Regarding the application of the General Health Questionnaire GHQ - 12, the main results obtained were that 20% of heavy load drivers have felt more overwhelmed and stressed than usual and 33% of them have felt unhappy or depressed For the application of control measures, risk prioritization was carried out and applied to the four factors with a previously very high level of risk, in order to take care of the physical and mental health of heavy load drivers.es
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar los factores de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los conductores de una compañía de transporte pesado usando la metodología de evaluación FPSICO 4.0 y el cuestionario de salud general de Goldberg GHQ-12 para la evaluación del estado de salud mental a una muestra de 15 conductores. Como resultado principal se identificaron cuatro factores de riesgo con un nivel muy elevado que son: Tiempo de Trabajo (80%), Carga de Trabajo (60.10%), Participación/ Supervisión (53.40%) y Relaciones y Apoyo Social (53.30%). Respecto a la aplicación del Cuestionario General de Salud GHQ – 12 se obtuvo como principales resultados que un 20% de los conductores de carga pesada se han sentido más agobiados y en tensión de lo habitual y un 33% de ellos se han sentido poco felices o deprimidos. Para la aplicación de las medidas de control se realizó una priorización de riesgo y se aplicó a los cuatro factores con un nivel de riesgo muy elevado mencionados anteriormente, con el fin de cuidar la salud física y mental de conductores de carga pesada.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectRIESGO PSICOSOCIALes
dc.subjectFPSICO 4.0es
dc.subjectGOLDBERG GHQ-12es
dc.subjectTRANSPORTE PESADOes
dc.titleEvaluación De Riesgos Psicosociales En Los Conductores De La Compañía De Transporte Pesado Heavydycap Cia. Ltda. En El 2022es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Appears in Collections:Salud y Seguridad Ocupacional

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