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dc.contributor.advisorCarrión Jumbo, Joe-
dc.contributor.authorPuga Cevallos, José Gabriel-
dc.date.accessioned2022-04-13T19:33:53Z-
dc.date.available2022-04-13T19:33:53Z-
dc.date.issued2022-04-08-
dc.identifier.citationST - MSI P978d/2022es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4675-
dc.descriptionOver the last years , the activity of intermediation and the tourist operation has been deeply impacted by information and communication technologies. By 2021, the territory of the Metropolitan District of Quito has 757 tourist intermediation and operation business , of which 254 companies correspond to the operator category . About 87% of tour operators are micro businesses and 13% are small businesses. On the other hand, several national and international sources of information point out that digitization presents several barr iers, but also great opportunities to increase the productivity of MSEs, which could find in data and information management a great support to increase their competitiveness. T the research presented in this work he results of suggest that these types of companies are in very early stages of digitization. Therefore, the design of the proposed B usiness I ntelligence Model is an alternative to guide the adoption of business intelligence in commercial and operational areas, pr omoting the acceleration of digitization and facilitating the strategic alignment of these organizations with people, processes, technology and the data .es
dc.description.abstractEn los últimos años, la actividad de la intermediación y operación turística se ha visto profundamente impactada por las tecnologías de la información y comunicación. Para el 2021, el territorio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 757 establecimientos de intermediación y operación turística, de los cuales 254 empresas corresponden a la categoría de operador. El 87% de los operadores turísticos son micro empresas y el 13% son pequeñas empresas. Por otro lado, varias fuentes de información nacionales e internacionales señalan que la digitalización presenta varias barreras, pero también grandes oportunidades para aumentar la productividad de las MPEs, que podrían encontrar en la gestión de datos e información un gran apoyo para aumentar su competitividad. Los resultados de la investigación realizada en el presente trabajo sugieren que este tipo de empresas se encuentran en fases muy tempranas de digitalización. Por ello, el diseño del Modelo de Business Intelligence propuesto es una alternativa para guiar la adopción de inteligencia empresarial en las áreas comerciales y operativas, fomentando la aceleración de la digitalización y facilitando la alineación estratégica de estas organizaciones con las personas, los procesos, la tecnología y los datos.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMODELO DE BUSINESS INTELLIGENCEes
dc.subjectOPERADOR TURÍSTICOes
dc.subjectMICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MPE)es
dc.subjectALINEACIÓN ESTRATÉGICAes
dc.subjectESTRATEGIA ANALÍTICA.es
dc.titleDiseño de un modelo de business intelligence para comerciales y operativas de micro y pequeñas operación áreas empresas de turística del Distrito Metropolitano de Quitoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Sistemas de Información con mención en Data Science

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