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dc.contributor.advisorMoreno, Gustavo-
dc.contributor.authorDávila Salazar, Johann Sebastián-
dc.date.accessioned2022-04-01T16:20:27Z-
dc.date.available2022-04-01T16:20:27Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCT-MAU D988d/2022es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4606-
dc.descriptionLa necesidad tanto global como local de controlar y disminuir la contaminación ambiental, impulsa la búsqueda de fuentes de energía alternativa, así como también nuevas formas de uso, esto con el afán de proteger al ambiente y optimizar el aprovechamiento de los recursos. Motivados por este afán los diseñadores y constructores de vehículos presentan la movilidad eléctrica (vehículos impulsados por uno o varios motores eléctricos), situación que se encuentra en pleno desarrollo, tanto que en todo el mundo los gobiernos generan incentivos para el incremento y desarrollo de la movilidad eléctrica. En Ecuador por mandato legal se plantea que todo vehículo de transporte público a partir del año 2025 deberá ser eléctrico, además existen incentivos tributarios para la importación de vehículos eléctricos (VE), estas políticas no son suficientes para garantizar el desarrollo del parque automotriz eléctrico; para garantizar que este desarrollo sea sostenido se requiere la instalación de electrolineras (instalaciones de cargadores para autos eléctricos) (Guglielmetti, 2021). Esta investigación presenta el diseño de una electrolinera que puede realizar el abastecimiento de energía en forma rápida y ultrarrápida a múltiples vehículos al mismo tiempo, mediante la aplicación de especificaciones técnicas para garantizar estándares de calidad y seguridad. La investigación es de nivel descriptivo, se fundamenta en el análisis de documentación bibliográfica y partiendo de esta información se realizaron cálculos para determinar: la tasa de variación anual con la cual deberá crecer el parque automotor para cubrir las necesidades de movilización de la población del Distrito Metropolitano de Quito; la cantidad aproximada de VE para los años 2025 y 2032; la autonomía real aproximada de los VE, número mínimo de electrolineras que deben estar funcionando en los años 2025 y 2032. Justificada la necesidad de las electrolineras se diseña la implantación de la electrolinera. Como resultado de esta investigación se determinó que la cantidad de VE para el 2025 estará alrededor de los 3653 y para el 2032 la cantidad de VE estará alrededor de los 70768, con estos datos se determina que para el año 2025 se requieren 20 electrolineras operando 15 horas diarias con una capacidad de recarga de 8 autos a la vez. El diseño de la implantación de las facilidades del prototipo de electrolinera con 8 cargadores operativos simultáneamente (para carga rápida o ultrarrápida) se requiere de un área útil de 6760m2, con un transformador de principal de 300KVA y una alimentación de 22KV, utilizando cables 4/0AWG THW, para la protección de los circuitos se definieron disyuntores marca EATON modelo P3-63/EN y fusibles de protección para cada línea de alimentación. Para el diseño del prototipo se empleó cargadores con estándar CHAdeMO. En los resultados expuestos se evidencia el logro del objetivo planteado para esta investigación, para más información se recomienda revisar los planos de la implantación del prototipo de electrolinera y los detalles correspondientes.es
dc.description.abstractThe global and local need to control and reduce environmental pollution drives the search for alternative energy sources, as well as new forms of use, with the aim of protecting the environment and optimizing the use of resources. Motivated by this desire, vehicle designers and builders present electric mobility (vehicles powered by one or more electric motors), a situation that is in full development, so much so that governments around the world generate incentives for the increase and development of mobility. electric mobility. In Ecuador, by legal mandate, it is proposed that all public transport vehicles from the year 2025 must be electric, in addition there are tax incentives for the importation of electric vehicles (EV), these policies are not sufficient to guarantee the development of the electric vehicle park; To guarantee that this development is sustained, the installation of charging stations (charging facilities for electric cars) are required (Guglielmetti, 2021). This research presents the design of a charging station that can supply energy quickly and ultra-fast to multiple vehicles at the same time, through the application of technical specifications to guarantee quality and safety standards. The research is of a descriptive level, it is based on the analysis of bibliographic documentation and based on this information, calculations were made to determine: the annual variation rate with which the vehicle fleet should grow to cover the needs of mobilization of the population of the District Metropolitan of Quito; the approximate number of EVs for the years 2025 and 2032; the approximate real autonomy of the EVs, the minimum number of charging stations that must be operating in the years 2025 and 2032. Once the need for the charging stations is justified, the implementation of the charging station is designed. As a result of this investigation, it was determined that the number of EVs for 2025 will be around 3,653 and for 2032 the number of EVs will be around 70,768. With this data, it is determined that by 2025, 20 charging stations are required, operating 15 daily hours with a recharging capacity of 8 cars at the same time. The design of the implementation of the electric charging prototype facilities with 8 simultaneously operating chargers (for fast or ultra-fast charging) requires a useful area of 6760m2, with a 300KVA main transformer and a 22KV power supply, using cables 4/0AWG THW, for the protection of the circuits, EATON model P3-63/EN circuit breakers and protection fuses were defined for each power line. For the design of the prototype, chargers with the CHAdeMO standard were used. In the exposed results, the achievement of the objective set for this investigation is fulfilled, for more information it is recommended to review the plans of the implantation of the electric station prototype and the corresponding details.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMECÁNICO AUTOMOTRIZes
dc.subjectELECTROLINERAes
dc.subjectVEHÍCULOS ELÉCTRICOSes
dc.subjectMOVILIDAD ELÉCTRICAes
dc.subjectCARGA RÁPIDAes
dc.subjectCARGA ULTRARRÁPIDAes
dc.titleDiseño de un prototipo para las instalaciones de cargadores para autos eléctricos en la ciudad de Quitoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
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