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dc.contributor.advisorJara Díaz, Jorge Oswaldo-
dc.contributor.authorSuasnavas Morales, Paula Roxette-
dc.date.accessioned2021-04-09T19:31:16Z-
dc.date.available2021-04-09T19:31:16Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.citationCT-MEL S939id/2021es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4163-
dc.descriptionObjetivos. Identificar el riesgo ergonómico en usuarios de pantallas de visualización de datos en teletrabajo. Determinar las condiciones ergonómicas en la modalidad de teletrabajo en el grupo de trabajadores. Método. El alcance será un estudio exploratorio mediante la aplicación de una encuesta de condiciones ergonómicas. El cuestionario será enviado a cada uno de los trabajadores que realizan teletrabajo en la empresa Inmocastela con el fin de recoger información sobre los datos del espacio y ambiente laboral, el equipo que utiliza, y la organización y control de su rutina laboral. Resultados. Las condiciones ergonómicas más relevantes determinan que la zona de la casa más utilizada para realizar el teletrabajo es el dormitorio. El 86.80% de colaboradores utiliza computadoras tipo portátil pero solo el 25% utiliza un teclado independiente y ratón. Solamente el 41% de trabajadores toman pausas dentro de su jornada laboral con un tiempo promedio de cada pausa entre 5 a 10min. La falta de concentración y el disconfort del 73.50% de los trabajadores deriva en que prefieren volver a la oficina y ya no hacer teletrabajo. Conclusión. El teletrabajo demanda adecuadas condiciones ergonómicas para su ejecución, se ha podido observar deficiencias técnicas y organizativas que deberán ser gestionadas para disminuir la fatiga visual, musculoesquelética y mental producidos por el uso prolongado de pantallas de visualización de datos y las posturas forzadas adoptadas.es
dc.description.abstractObjectives. Identify the ergonomic risk in data display screens users in teleworking. Determine the ergonomic conditions of a group of workers in home office. Method. The scope will be an exploratory study through the application of a survey of ergonomic conditions. The questionnaire will be sent to each of the workers who telework at Inmocastela Company in order to collect information of the space and work environment, the equipment they use, and the organization and control of their work routine. Results. The most relevant ergonomic conditions determine that the area of the house most used for teleworking is the bedroom. 86.80% of employees use laptops but only 25% use a separate keyboard and mouse. Only 41% of workers take breaks within their working hours, with an average time of 5 to 10 minutes each break. The lack of concentration and discomfort of 73.50% of the workers results in them preferring to go back to the office and not do telework anymore. Conclusion. Telework demands adequate ergonomic conditions for its execution; technical and organizational deficiencies have been observed that must be managed to reduce visual, musculoskeletal and mental fatigue produced by the prolonged use of data display screens and the forced postures adopted.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Intencional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectERGONOMÍA LABORALes
dc.subjectTELETRABAJOes
dc.subjectRIESGO ERGONÓMICOes
dc.subjectPANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOSes
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes
dc.titleIdentificación de riesgo ergonómico en usuarios de pantallas de visualización de datos en condiciones laborales de teletrabajo de la empresa Inmocastelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Maestría en Ergonomía Laboral (MEL)

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