Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4043
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRobalino, Diana-
dc.contributor.authorAndrade Viteri, Diana Carolina-
dc.contributor.authorEspinoza Ordóñez, José Miguel-
dc.contributor.authorHurtado Enríquez, Francisco Marcelo-
dc.date.accessioned2020-10-27T15:43:21Z-
dc.date.available2020-10-27T15:43:21Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.citationCT-MPP A553p/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4043-
dc.descriptionIntroducción: Esta investigación tiene como objetivo determinar, a partir del estado del arte, la aplicación de la psicoterapia online desde una perspectiva cognitivo-conductual. Primero, se realiza un recorrido histórico de la psicoterapia online; posteriormente, se describen algunos conceptos de la terapia cognitivo- conductual (TCC); y se abordan elementos comunes de la psicoterapia online desde el enfoque cognitivo conductual, familiar sistémico y humanista. Finalmente, se desarrolla un análisis de las ventajas y desventajas del formato online, para así, sugerir algunas adaptaciones metodológicas. Materiales y métodos: este es un estudio cualitativo ya que delimita el objeto de estudio por medio de la revisión de fuentes bibliográficas y entrevistas referenciales. Resultados: Se identifican ventajas asociadas a la adaptación de elementos del formato presencial al online (sincrónico y asincrónico) que, junto a la alianza terapéutica y código de ética, dan cuenta de la eficacia alcanzada por la TCC. Sin embargo, también se identifican desventajas que suponen limitaciones, como la pérdida de privacidad en el contexto de la interacción, distractores y problemas de conectividad. Conclusión: la psicoterapia online no reemplaza al formato presencial, pero sí representa una herramienta de apoyo que posibilita nuevos escenarios para la comunicación entre paciente y terapeuta.es
dc.description.abstractIntroduction: the objective of this research is to determine the applicability of online psychotherapy from a cognitive- behavioral approach through the state-of-the art concept. This study starts with an insight of online psychotherapy’s historical evolution, the description of some cognitive-behavioral therapy (CBT) concepts and it addresses common elements regarding online psychotherapy in terms of a cognitive-behavioral, systemic family and humanistic approach. Finally, it analyses the advantages and disadvantages of online psychotherapy in order to suggest adequate methodological adaptations. Materials and methods: this is a qualitative research that defines the object of study by means of a literature review and interviews. Results: this work establishes that therapeutic alliance, a code of ethics and the advantages associated with an online modality (synchronous and asynchronous) supports CBT’s efficacy. However, this paper identifies certain disadvantages that represent limitations when carrying out an online therapeutic process, such as loss of privacy in the interaction, distractors, and connectivity problems. Conclusion: this research reached the conclusion that online psychotherapy does not replace face-to-face delivery mode, yet it does represent a supporting tool that enables new scenarios for patient-therapist communication.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPSICOTERAPIA ONLINEes
dc.subjectHERRAMIENTAS VIRTUALESes
dc.subjectALIANZA TERAPÉUTICAes
dc.subjectÉTICAes
dc.subjectMODALIDAD SINCRÓNICA- ASINCRÓNICAes
dc.titlePsicoterapia online: aplicación desde una perspectiva cognitivo-conductuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORMACIÓN EN CAMPUS.pdf51.07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.