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dc.contributor.authorMartínez-Gómez, Javier-
dc.contributor.authorMoya, Marcelo-
dc.contributor.authorNarváez, Ricardo-
dc.contributor.authorGuerrón, Gonzalo-
dc.date.accessioned2020-09-28T16:35:32Z-
dc.date.available2020-09-28T16:35:32Z-
dc.date.issued2019-03-01-
dc.identifier.citationPUB M386an/2019es
dc.identifier.issn2145-6321-
dc.identifier.issn2619-1687-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3989-
dc.descriptionEl ecosistema de las Islas Galápagos posee una gran biodiversidad y endemismo, lo cual se ve afectado en gran medida por diferentes actividades humanas presentes en las islas. El transporte marítimo de pasajeros en el canal de Itabaca se basa en embarcaciones con motores de combustión, consume un promedio anual de 4200 galones de combustible que producen alrededor de 38 toneladas de CO2 por año. En este sentido, la operación del catamarán solar INER 1 de propulsión eléctrica es un modelo sustentable y renovable para el transporte marítimo de pasajeros dentro de las Islas Galápagos. Dicho sistema de transporte se ve influenciado por diferentes variables del tipo social, ambiental - estacional y energético que requieren ser evaluadas para analizar cuál de ellas es la que más influye en su funcionamiento y el porqué de su importancia. Para ello se ha planteado utilizar el método de selección de atributos para manejar los datos de forma adecuada y predecir de manera eficiente los efectos de cada una de ellas sobre la embarcación. En base a lo mencionado se propone realizar una revisión bibliográfica sobre las variables que más influencian o en la operación del catamarán solar “INER 1” en las Islas Galápagos.es
dc.description.abstractThe Galapagos Islands ecosystem has a great biodiversity and endemism, which is greatly affected by different human activities present in the islands. Maritime passenger transport on the Itabaca Canal is based on vessels with combustion engines, consuming an annual average of 4200 gallons of fuel that produce about 38 tons of CO2 per year. In this sense, the operation of the INER 1 solar-powered electric catamaran is a sustainable and renewable model for maritime passenger transport within the Galapagos Islands. This transport system is influenced by different variables of the social, environmental - seasonal and energy type that need to be evaluated to analyze which of them is the one that most influences its operation and why its importance. To this end, it has been proposed to use the attribute selection method to handle the data in an adequate manner and to predict efficiently the effects of each of them on the vessel. Based on the aforementioned it is proposed to carry out a bibliographic review on the variables that most influence or in the operation of the solar catamaran “INER 1” in the Galapagos Islands.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherPerspectivases
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectGALÁPAGOSes
dc.subjectBIODIVERSIDADes
dc.subjectENERGÍA SOLARes
dc.subjectPANELES FOTOVOLTAICOSes
dc.subjectCATAMARÁNes
dc.subjectALGORITMOes
dc.subjectSELECCIÓN ATRIBUTOSes
dc.titleAnálisis de las variables que afectan la operación del catamarán solar en las Islas Galápagoses
dc.title.alternativeAnalysis of the variables that affect the operation of the solar catamaran in the Galapagos Islandses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
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