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dc.contributor.advisorMartínez Gómez, Javier-
dc.contributor.authorVallejo Galarraga, Juan José-
dc.date.accessioned2020-08-24T15:53:14Z-
dc.date.available2020-08-24T15:53:14Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.citationCT-MEC V182s/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3908-
dc.descriptionEn este trabajo se presenta la selección y simulación de un material sostenible para el mecanismo piñón cremallera de una barra de dirección, siendo el elegido un material sustentable en el tiempo y el que causa menor impacto al ambiente durante todas sus etapas de vida, al mismo tiempo este material cumplirá las exigencias técnicas y económicas del diseño. Para lo cual se utilizó una metodología de toma de decisiones multicriterios (MCDM) combinado con el método de evaluación del ciclo de vida (LCA) para así obtener el mejor material tomando en cuenta su impacto ambiental y sus propiedades mecánicas y físicas. Luego de aplicar los métodos multicriterio y el análisis de ciclo de vida, se comparan los resultados de cada método entre si y se determinó que la mejor opción de material es el acero SAE 4340 que presenta propiedades mecánicas suficientes para soportar los esfuerzos por flexión y desgaste a los que está sometido el mecanismo piñón cremallera con un factor de seguridad dentro de los parámetros aplicados a este tipo de sistemas y por otro lado al ser un acero de bajo carbono en el análisis de ciclo de vida presenta un porcentaje menor de consumo de energía y emisiones de CO2 anualmente, por lo que causa un menor impacto al ambiente durante su ciclo de vida. Mediante la simulación del material seleccionado en el software ANSYS que permite mediante la importación del modelo del mecanismo desarrollado en el software INVENTOR, colocar las propiedades mecánicas del material y establecer las condiciones de frontera necesarias para el análisis del comportamiento del material en el funcionamiento del mecanismo piñón cremallera. Los resultados de la simulación fueron validados encontrando el esfuerzo de flexión máximo de Von Mises igual a 405,38 MPa obteniendo un factor de seguridad igual a 2,41, y aplicando las fórmulas para engranes de la norma AGMA. La metodología IEM-TOPSIS aplicada para obtener los rankings ayuda a evitar la subjetividad de la elección de un material y hacer que se ajuste a parámetros reales, y los valores obtenidos en la combinación de los métodos multicriterio y en la simulación, se puede decir que el presente trabajo es una metodología válida para la selección de materiales en la industria automotriz.es
dc.description.abstractThis work presents the selection and simulation of a sustainable material for the rack and pinion mechanism of a steering bar, being chosen a material that is sustainable over time and causes the least impact on the environment during all its life stages, at the same time This material met the technical and economic demands of the design. For this, a multi-criteria decision-making methodology (MCDM) combined with the life cycle assessment method (LCA) is required to obtain the best material taking into account its environmental impact and its mechanical and physical properties. After applying the multi-criteria methods and the life cycle analysis, the results of each method are compared with each other and the best material option was determined is SAE 4340 steel, which has specific mechanical properties to control flexural controls. And wear at which the rack and pinion mechanism is at some point with a safety factor within the parameters applied to this type of system and, on the other hand, being a low carbon steel in the life cycle analysis, it presents a lower percentage of energy consumption and CO2 emissions annually, so it causes less impact to the environment during its life cycle. By simulating the selected material in the ANSYS software that allows by importing the model of the mechanism developed in the INVENTOR software, to place the mechanical properties of the material and establish the boundary conditions necessary for the analysis of the behavior of the material in the operation of the mechanism rack pinion. The simulation results were validated by finding the maximum bending stress of Von Mises equal to 405,38 MPa, obtaining a safety factor equal to 2.41, and applying the formulas for the AGMA standard graphs. The entrophy methodology applied to obtain the rankings helps to avoid the subjectivity of the choice of a material and to make it adjust to real parameters, and the control values in the combination of multicriterial methods and in the simulation, it can be said The present work is a valid methodology for the selection of materials in the automotive industry.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMECÁNICAes
dc.subjectAUTOMATIZACIÓNes
dc.subjectMETODOLOGÍA DE DECISIÓN MULTICRITERIO - MCDMes
dc.subjectEVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDAes
dc.subjectCONSUMO ENERGÉTICOes
dc.titleSelección de un material sostenible para el mecanismo piñón cremallera de una barra de dirección hidráulica considerando el método de evaluación de ciclo de vida (LCA) y aplicando métodos multicriterios (MCDM) y comprobación por elementos finitos (FEM)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
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