Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3831
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRicaurte Ricaurte, Esteban-
dc.contributor.authorMiño Moncayo, Martín Santiago-
dc.date.accessioned2020-07-02T22:30:03Z-
dc.date.available2020-07-02T22:30:03Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.citationCT-PSI M669p/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3831-
dc.descriptionIntroducción La presente investigación tiene como propósito comprobar la utilidad del uso de herramientas didácticas tales como la construcción de modelos en tres dimensiones y actividades de dibujo y escritura desarrolladas en base a contenido de la Logoterapia para promover la construcción del sentido de vida en personas con consumo problemático de sustancias y complementar el tratamiento institucional. Metodología Esta investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de talleres desarrollados en base a temas como el sentido de vida y el sentido del sufrimiento, constitutivos de la Logoterapia, con la finalidad de generar una mayor adherencia al tratamiento y fortalecer los recursos propios de los participantes. Se desarrollaron un total de cinco talleres con una muestra seleccionada por conveniencia de cinco voluntarios ingresados en la Clínica de Neurociencias por consumo problemático de sustancias. Esta investigación tiene una metodología cualitativa mediante un procedimiento hipotético-deductivo. Conclusiones Se concluyó que las personas con consumo problemático de sustancias no tienen claro el propósito de su vida. Se evidenció que tienen esperanza en el proceso de internamiento. Se comprobó que la temática planteada en los talleres favorece la adherencia al tratamiento en temas concernientes al consumo problemático y al sentido de vida planteados en esta investigaciónes
dc.description.abstractIntroduction The purpose of this investigation is to demonstrate the utility of didactic tools as 3D models construction or drawing and writing activities based on Logothrerapy to promote the construction of the meaning of life in people with problematic substance consumption and act as complement to the institution’s therapy. Methodology This research is done by the application of workshops developed by certain subjects that constitute Logotherapy, and intends to favor treatment adherence referring to the problematic consumption, as well as strengthening the person´s own resources. A total of five workshops were developed with a sample of five voluntary patients that are institutionalized at Clínica de Neurociencias because of problematic substance consumption. This research fundaments in a qualitative method, with a development project modality, with a hypothetic-deductive procedure. Conclusions Conclusions resulted in that people with problematic substance consumption don´t have a clear purpose of their lives. Evidenced they have hope in the institutionalization process. It was checked that the topics developed in the workshops favors the treatment adherence in the subject of problematic substance consumption and the sense of life, topics developed in this research.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes
dc.subjectCONSUMOes
dc.subjectLOGOTERAPIAes
dc.subjectSUSTANCIASes
dc.subjectSENTIDO DE LA VIDAes
dc.titlePropuesta de intervención para la construcción del sentido de la vida en un grupo de personas con consumo problemáticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martin Santiago Miño Moncayo.pdf454.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.