Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3802
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMerino Salazar, Pamela Alexandra-
dc.contributor.authorMéndez Rivadeneira, Oscar Alberto-
dc.date.accessioned2020-05-05T17:29:00Z-
dc.date.available2020-05-05T17:29:00Z-
dc.date.issued2020-04-
dc.identifier.citationCT-ERG M686c/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3802-
dc.descriptionEl presente estudio propone una reforma al proceso de calificación de accidente de trabajo derivados de actos de agresión, sabotaje, terrorismo, casos fortuitos o causados por fuerza mayor utilizando un análisis casuístico para que el trabajador acceda a la cobertura de prestaciones asistenciales y económicas del Seguro General de Riegos del Trabajo, cuando se acredite fehacientemente el vínculo de causalidad directo o indirecto con el siniestro. Se compara las normativas de Paraguay, Chile, Brasil, Colombia y España frente a la ecuatoriana, evidenciando que se garantiza las prestaciones asistenciales y económicas. Por otro lado, si el trabajador es víctima de actos de terrorismo la calificación como accidente de trabajo dependerá de los lineamientos de cada país. En referencia a lo expuesto, el Ecuador ha sido víctima de actos terroristas desde 1978 hasta la actualidad registrando un total de 38 heridos y 4 fallecidos. En la discusión se determina una definición común de accidente de trabajo. Al revisar las normativas de Sudamérica, Ecuador y España, se puede llegar a una misma conclusión, definiendo como accidente de trabajo a “todo suceso repentino”, por lo tanto, se trasforma en la base principal para realizar esta propuesta de reforma en el Ecuador. Al modificar el artículo 13, literal e) de la Resolución C.D. 513, donde expresa... “No se considera Accidente de Trabajo: Cuando se debiere a circunstancias de caso fortuito o de fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose como tal el que no guarde ninguna relación con el ejercicio de la actividad laboral.” Así como el proceso de investigación hacia casos fortuitos, el trabajador tendrá derecho hacia una compensación. La propuesta aplica una metodología de análisis de causas formulando la pregunta ¿Por qué llego a ocurrir el accidente? (fuerza mayor o caso fortuito) y, por medio de los antecedentes, determinar las causas que lo han producido, garantizando una calificación equitativa en orden al bienestar del trabajador.es
dc.description.abstractThis study proposes a reform to the process of qualifying workplace accidents arising from acts of aggression, sabotage, terrorism, fortuitous cases or caused by force majeure using a case-by-case analysis to allow the worker to access the coverage of general Occupational Risk Insurance, where the link of direct or indirect causality to the claim is proven. It compares the regulations of Paraguay, Chile, Brazil, Colombia and Spain against the Ecuadorian, showing that the welfare and economic benefits are guaranteed. On the other hand, whether the worker is the victim of acts of terrorism, the qualification as an accident at work will depend on the guidelines of each country. In reference to the above, Ecuador has been the victim of terrorist acts from 1978 to the present day, recording a total of 38 injured and 4 dead. A common definition of a work accident is determined in the discussion. By revising the regulations of South America, Ecuador and Spain, the same conclusion can be reached, defining as an accident at work "any sudden event", therefore, it becomes the main basis for making this reform proposal in Ecuador. By amending Article 13 paragraph e) of Resolution C.D. 513, where he expresses... "It is not considered a Work Accident: When it is in the case of fortuitous or force majeure to work, it is understood as such that it has no relation to the exercise of the work activity." As well as the investigation process into fortuitous cases, the worker will be entitled to compensation. The proposal applies a cause analysis methodology by asking the question Why did the accident happen? (force majeure or fortuitous case) and, through the background, determine the causes that have produced it, ensuring an equitable qualification in order to the welfare of the worker.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectERGONOMÍAes
dc.subjectSEGURIDAD EN EL TRABAJOes
dc.subjectACCIDENTES DE TRABAJOes
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes
dc.subjectCASO FORTUITOes
dc.titleCompensación por acto de agresión, sabotaje, terrorismo, casos fortuitos o causados por fuerza mayor en el Ecuador: Una reforma a la calificación de accidentes de trabajo como una estrategia de estado.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Ergonomía Laboral (MEL)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Oscar Alberto Méndez Rivadeneira.pdf313.21 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.