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dc.contributor.advisorCampos Villalta, Yolis Yajaira-
dc.contributor.authorMuñoz Garzón, Wilson Eduardo-
dc.date.accessioned2018-09-05T14:18:21Z-
dc.date.available2018-09-05T14:18:21Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.citationCT-MSSO M971ac/2018es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3146-
dc.description.abstractLos accidentes de tránsito en el Ecuador son una de las principales causas de lesividad e incluso mortalidad en el país, llegando a tener consecuencias en el sector productivo (absentismo laboral, pérdidas económicas) y en el sector público (indemnizaciones y gastos médicos). Los accidentes de trabajo In Itinere nos presentan una relación estrecha entre accidentes de tránsito y sus efectos en las empresas considerando que el desplazamiento de los trabajadores al trabajo y viceversa se realiza en mayor medida en vehículos automotores. Objetivo: Determinar la calificación de los accidentes de trabajo In Itinere en la población trabajadora según el Seguro General de Riesgos del Trabajo, durante el período 2016-2018. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo respecto a los accidentes In Itinere a nivel nacional para el período comprendido entre enero de 2016 y el primer semestre de 2018, tomando los datos del Seguro General de Riesgos del Trabajo, en cuanto a los accidentes In Itinere reportados y calificados por Provincia, actividad económica (CIIU – Clasificación Industrial Internacional Uniforme), ocupación y sexo. Resultados: La Provincias de Pichincha y Guayas son las que presentan la mayor tasa ajustada de accidentes (AT) In Itinere calificados con un promedio entre 2016 y 2017 de 30.5 y 35.5, respectivamente. En cuanto a la ocupación, los Artesanos y trabajadores ocupados en diferentes procesos de producción y peones no clasificados, presentan la tasa de accidentabilidad ajustada (AT) In Itinere más alta, en los períodos 2016, 2017 y 2018 con un 33.13, 20.81 y 8.40, respectivamente. Respecto a la Actividad Económica, los Trabajadores profesionales, técnicos y asimilados presentan una tasa de accidentabilidad ajustada en 2016 de 17.20 y en 2017 de 15.46 y finalmente, en cuanto al sexo, el 66% de los accidentes (AT) In Itinere corresponden a los hombres y el 34% restante corresponde a las mujeres. Conclusiones: Los resultados demuestran que la tasa ajustada de accidentes (AT) In Itínere es liderada por provincia por Guayas, por ocupación por los Artesanos, por actividad económica por los Trabajadores profesionales y por sexo por los hombres.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectSEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALes
dc.subjectTRANSPORTE-ECUADORes
dc.subjectSEGURIDAD DEL TRANSPORTEes
dc.subjectACCIDENTE DE TRÁFICOes
dc.subjectRIESGO LABORALes
dc.subjectMOVILIDAD VIALes
dc.titleAccidentes de trabajo in itínere en la población trabajadora ecuatoriana, calificados por el seguro general de riesgos del trabajo durante el período 2016 – 2018es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
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