Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3146
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Campos Villalta, Yolis Yajaira | - |
dc.contributor.author | Muñoz Garzón, Wilson Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-05T14:18:21Z | - |
dc.date.available | 2018-09-05T14:18:21Z | - |
dc.date.issued | 2018-08 | - |
dc.identifier.citation | CT-MSSO M971ac/2018 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3146 | - |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito en el Ecuador son una de las principales causas de lesividad e incluso mortalidad en el país, llegando a tener consecuencias en el sector productivo (absentismo laboral, pérdidas económicas) y en el sector público (indemnizaciones y gastos médicos). Los accidentes de trabajo In Itinere nos presentan una relación estrecha entre accidentes de tránsito y sus efectos en las empresas considerando que el desplazamiento de los trabajadores al trabajo y viceversa se realiza en mayor medida en vehículos automotores. Objetivo: Determinar la calificación de los accidentes de trabajo In Itinere en la población trabajadora según el Seguro General de Riesgos del Trabajo, durante el período 2016-2018. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo respecto a los accidentes In Itinere a nivel nacional para el período comprendido entre enero de 2016 y el primer semestre de 2018, tomando los datos del Seguro General de Riesgos del Trabajo, en cuanto a los accidentes In Itinere reportados y calificados por Provincia, actividad económica (CIIU – Clasificación Industrial Internacional Uniforme), ocupación y sexo. Resultados: La Provincias de Pichincha y Guayas son las que presentan la mayor tasa ajustada de accidentes (AT) In Itinere calificados con un promedio entre 2016 y 2017 de 30.5 y 35.5, respectivamente. En cuanto a la ocupación, los Artesanos y trabajadores ocupados en diferentes procesos de producción y peones no clasificados, presentan la tasa de accidentabilidad ajustada (AT) In Itinere más alta, en los períodos 2016, 2017 y 2018 con un 33.13, 20.81 y 8.40, respectivamente. Respecto a la Actividad Económica, los Trabajadores profesionales, técnicos y asimilados presentan una tasa de accidentabilidad ajustada en 2016 de 17.20 y en 2017 de 15.46 y finalmente, en cuanto al sexo, el 66% de los accidentes (AT) In Itinere corresponden a los hombres y el 34% restante corresponde a las mujeres. Conclusiones: Los resultados demuestran que la tasa ajustada de accidentes (AT) In Itínere es liderada por provincia por Guayas, por ocupación por los Artesanos, por actividad económica por los Trabajadores profesionales y por sexo por los hombres. | es |
dc.description.sponsorship | Uisek | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional SEK | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL | es |
dc.subject | TRANSPORTE-ECUADOR | es |
dc.subject | SEGURIDAD DEL TRANSPORTE | es |
dc.subject | ACCIDENTE DE TRÁFICO | es |
dc.subject | RIESGO LABORAL | es |
dc.subject | MOVILIDAD VIAL | es |
dc.title | Accidentes de trabajo in itínere en la población trabajadora ecuatoriana, calificados por el seguro general de riesgos del trabajo durante el período 2016 – 2018 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Appears in Collections: | MSSO |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Accidentes In Itínere SGRT. Muñoz Garzón - Yolis Campos Final.pdf | 855.66 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.