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dc.contributor.advisorMolina Osejos, Jaime-
dc.contributor.authorPucha Tambo, Marco Vinicio-
dc.date.accessioned2018-08-29T23:47:37Z-
dc.date.available2018-08-29T23:47:37Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.citationCT-MDMAV P977c/2018es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3138-
dc.descriptionCurrently, the growing trend towards the use of materials that are friendly to the environment is positioning itself in the automotive sector in order to reduce the use of synthetic materials that generate high levels of pollution; for this reason, the main objective of this research is the characterization of reinforced composite materials with abacà and cabuya fibers by means of 3D printing for innovation in the manufacture of auto parts. For the development of the present study an experimental type research design was applied, in the first instance the analysis of the physical and mechanical properties of the reinforcement fibers and the matrix was carried out; as well as the calculation of the volumetric fraction to be used in the composite. Subsequently, the test specimens of the compounds were manufactured by 3D printing under the established parameters in the ASTM 790 standard for bending tests. As a result of the mechanical characterization of the manufactured materials, it was obtained that the maximum bending stress of the reinforced compounds with abaca (77.534 MPa) and cabuya (83.256MPa) decreased with respect to the matrix material (92.77 MPa); On the other hand, the modulus of elasticity to flexion that had compounds reinforced with abaca (2211.33 MPa) and cabuya (1806.03 MPa) increased with respect to the parent material (1689.64 MPa) which translates into an increase in the rigidity of the materials tested. Later, a comparative statistical analysis was made between the mechanical characteristics of the tested composite materials with respect to other composite or plastic materials, In this way it was possible to conclude that the studied composite material presents better mechanical characteristics taking into account the maximum flexural stress vs. the modulus of elasticity compared to other materials. Finally, it was verified by structural computational simulation that the differences of the original material (Polypropylene) with respect to the matrix material of the composites did not show significant differences between them.es
dc.description.abstractActualmente la creciente tendencia al uso de materiales que sean amigables con el ambiente está posicionándose en el sector automotriz con la finalidad de disminuir el uso de materiales sintéticos que generan altos niveles de contaminación; por tal razón, el objetivo principal de la presente investigación es la caracterización de materiales compuestos reforzados con fibras de abacá y cabuya mediante impresión 3D para la innovación en la manufactura de autopartes. En primera instancia se aplicó un diseño de investigación tipo experimental, posterior a ello se realizó el análisis de las propiedades físicas y mecánicas de las fibras refuerzos y la matriz; como también el cálculo de la fracción volumétrica a utilizar en el composite. Seguidamente se fabricó las probetas de los compuestos mediante impresión 3D bajo los parámetros establecidos en la norma ASTM 790 para ensayos de flexión. Como resultado de la caracterización mecánica de los materiales fabricados se obtuvo que el esfuerzo máximo a flexión de los compuestos reforzados con abacá (77,534 MPa) y cabuya (83,256MPa) disminuyeron con respecto al material matriz (92,77 MPa); por otro lado el módulo de elasticidad a la flexión que presentaron compuestos reforzados con abacá (2211,33 MPa) y cabuya (1806,03 MPa) aumentaron con respecto al material matriz (1689,64 MPa) lo que se traduce en un aumento en la rigidez de los materiales ensayados. Posteriormente se realizó un análisis estadístico comparativo entre las características mecánicas de los compuestos ensayados respecto a otros materiales compuestos o plásticos, de esta manera se pudo concluir que el material compuesto estudiado presenta mejores características mecánicas tomando en cuenta el esfuerzo máximo a flexión vs el módulo de elasticidad en comparación a otros materiales. Finalmente se verifico mediante simulación computacional estructural que las diferencias del material original (Polipropileno) con respecto al material matriz de los composites no presentaron diferencias significativas entre estos.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISEÑO MECÁNICOes
dc.subjectMÉTODO DE IMPRESIÓNes
dc.subjectFIBRAes
dc.subjectMATERIAL COMPUESTOes
dc.subjectIMPRESIÓN 3Des
dc.subjectFOTOPOLÍMEROes
dc.titleCaracterización de materiales compuestos con matriz fotopolimérica reforzados con fibras de abacá y cabuya mediante impresión 3Des
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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TESIS DE MATERIALES COMPUESTO FINAL CORREGIDA (2018 - 08 - 21) (1).pdf2.52 MBAdobe PDFView/Open


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