Repositorio logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3044
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos Galarza, Carlos-
dc.contributor.authorFiallo-Karoly, Ximena-
dc.contributor.authorRamos, Valentina-
dc.contributor.authorJadán Guerrero, Janio-
dc.contributor.authorParedes Núñez, Lorena-
dc.date.accessioned2018-07-06T00:58:51Z-
dc.date.available2018-07-06T00:58:51Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPUB P227p/2018es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3044-
dc.descriptionEn este artículo, analizamos la consistencia interna del Diagnóstico y Estadística Manual de Trastornos Mentales-5ª ed. (DSM-5) criterios de diagnóstico para el déficit de atención / trastorno de hiperactividad (TDAH) en la población adulta, además, analizamos la correlación entre el informe del docente y el del alumno, la prevalencia del trastorno y el riesgo de presentarlo de acuerdo con el género. La muestra fue compuesta por 175 estudiantes universitarios de entre 16 y 36 años (M 21.49, SD 3.22) que pertenecía al sistema privado de educación superior de Quito, Ecuador. Como medida instrumentos, se utilizaron dos escalas basadas en los 18 ítems de los criterios diagnósticos para el TDAH descrito en el DSM-5. Como resultado, se determinó que las escalas utilizadas presentan coeficientes de consistencia interna adecuados (déficit de atención .77 y .90; hiperactividad / impulsividad .74 y .91 y la escala total .83 y .92 completa por el alumno y el profesor, respectivamente), todas las escalas correlacionaron significativamente entre .15 y .88. En cuanto al porcentaje de prevalencia de TDAH en estudiantes universitarios, los hallazgos mostraron que los subtipos estarían presentes entre 7.42% y 26.85% del hora. Como factor de riesgo, se encontró que los hombres presentan más probabilidad de tener TDAH que las mujeres El artículo concluye señalando la importancia de implementar la intervención programas para estudiantes universitarios que podrían presentar TDAH, ya que la condición podría influir negativamente en las esferas en las que se desempeñan los estudiantes con el trastorno.es
dc.description.abstractIn this article, we analyze the internal consistency of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders–5th ed. (DSM–5) diagnostic criteria for attention-deficit/ hyperactivity disorder (ADHD) in the adult population, in addition, we analyze the correlation between the teacher’s report and the student’s own, the prevalence of the disorder and the risk of presenting it according to gender. The sample was composed by 175 university students aged between 16 and 36 years old (M 21.49, SD 3.22) that belonged to the private higher education system of Quito, Ecuador. As measurement instruments, two scales were used based on the 18 items of the diagnostic criteria for ADHD described in the DSM–5. As a result, it was determined that the scales used present adequate internal consistency coefficients (attention deficit .77 & .90; hyperactivity/impulsivity .74 & .91 & the total scale .83 & .92 filled by the student and the professor, respectively), all scales correlated significantly between .15 and .88. As far as the ADHD prevalence percentage in university students, findings showed that the subtypes would be present between 7.42% and 26.85% of the time. As a risk factor, it was found that men present more probability to have ADHD than women. The article concludes pointing out the importance to implement intervention programs for university students that could present ADHD, since the condition could influence negatively the spheres in which the students with the disorder perform.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPUBLICACIÒNes
dc.subjectATTENTION-DEFICITes
dc.subjectHYPERACTIVITY DISORDERes
dc.subjectDSM–5es
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes
dc.subjectPSYCHOMETRIC PROPRIETIESes
dc.subjectADHDes
dc.titleAttention Deficit Hyperactivity Disorder: Behavioral Report from Professors and Self-Report from University Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones: Publicaciones UISEK

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19843054 LPAREDES 2018_03_14.pdf464,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.