Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2950
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamos, Carlos-
dc.contributor.authorCarvajal, Víctor-
dc.contributor.authorGutiérrez, Daniela-
dc.contributor.authorBorja, Santiago-
dc.contributor.authorOrtega, Evelyn-
dc.contributor.authorGlenny Zambrano-
dc.contributor.authorCampaña, Alexandra-
dc.date.accessioned2018-05-31T20:35:37Z-
dc.date.available2018-05-31T20:35:37Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifier.citationPUB R696d/2017es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2950-
dc.descriptionThe graphic projective test HTP is a reagent widely used in psychological assessment. This is to ask the participants to draw a house, a tree and a person. This test has the theoretical assumption that the human in his drawings project unconscious aspects and features of his personality. In this research, we were interested in analyzing the differences in the projection of drawings by university students from two types of conditions: (a) families with separated parents and (b) families with parents together. The research methodology that we followed consisted of a quantitative and descriptive design. As result we found that participants belonging to the group of separated parents have higher latency and total time in performing the test, more oppositional trait, shyness and difficulty in establishing contact with other people. Participants in the group of parents together have higher level of guilt on manipulative activities. In conclusion, it is noted that each group has psychological characteristics that would be related to the status of their parent' relationship. As future research, we project to carry out a qualitative analysis of the speech of the participants to identify the meanings built around the relationship of their parents.es
dc.description.abstractEl test proyectivo gráfico HTP es un reactivo de amplio uso en la evaluación psicológica. Éste consiste en solicitar al participante que dibuje una casa, un árbol y una persona. Esta prueba tiene el supuesto teórico de que el ser humano proyecta en sus dibujos aspectos inconscientes y rasgos de su personalidad. En tal contexto, en esta investigación nos interesó analizar las diferencias que existen en la proyección de los dibujos realizados por estudiantes universitarios, pertenecientes a dos tipos de condiciones: (a) familias con padres separados y (b) familias con padres unidos. La metodología de la investigación consistió en un diseño cuantitativo de alcance descriptivo y temporalidad transeccional. Como resultados se encontró que los participantes pertenecientes al grupo de padres separados presentan mayor tiempo de latencia y tiempo total en la realización del test, mayor rasgo de oposicionismo, timidez y dificultad para establecer contacto con otras personas. En los participantes de padres unidos se encontró mayor nivel de sentimientos de culpabilidad por actividades de tipo manipulativas y dificultades en la identificación con su propio género. Se encontró igualdad entre los grupos en cuanto a rasgos de dependencia y la sensación de imposibilidad de sentirse cómodos con aquellos con quienes se comparte el núcleo familiar. Como conclusión, se observa que cada grupo posee características psicológicas que estarían relacionadas con la condición de la relación de sus padres. Como investigación futura los autores proyectamos a la realización de un análisis cualitativo del discurso de los participantes para identificar los significados que construyen en torno a la relación de sus progenitores.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEVALUACIÓN PSICOLÓGICAes
dc.subjectPERSONALIDADes
dc.subjectSUBJETIVIDADes
dc.subjectTEST PROYECTIVOSes
dc.titleDiferencias en el test proyectivo HTP entre universitarios pertenecientes a hogares completos e incompletoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Publicaciones UISEK

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11. 1390-7697 RAMOS CARLOS 2017-06.pdf757.17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.