Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2817
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez García, Antonio Ramón-
dc.contributor.authorVivanco Mendieta, Adriana-
dc.date.accessioned2018-03-02T21:21:13Z-
dc.date.available2018-03-02T21:21:13Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.citationMSSO V836a/2018es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2817-
dc.description.abstractIntroducción En Ecuador la evolución de las cifras de fallecidos por accidentes de tránsito muestra una tendencia ascendente, afectando principalmente a la población económicamente activa, los estudios disponibles en Ecuador relacionados al análisis de la causalidad de accidentes en itínere son escasos, esto evidencia la necesidad de levantar información que facilite la identificación de los factores de riesgo asociados a la presentación de accidentes en itínere. Objetivo: Establecer el nivel de riesgo asociado a la ocurrencia de accidentes en itínere en una población trabajadora del sector comercial a través de la aplicación de un cuestionario directo, para determinar los factores de riesgo asociados a su traslado hacia su lugar de trabajo desde su domicilio y viceversa. Material y Métodos: Estudio de cohorte transversal, analítico no experimental, realizado en una población de 500 trabajadores del sector comercial a través de aplicación de cuestionario. Resultados: Se obtuvo un nivel de riesgo moderado en el 58,4% de la población en estudio, factores como la región, edad, antigüedad laboral medio de transporte y tiempo de traslado se correlacionaron significativamente con el nivel de riesgo de ocurrencia de accidentes en itínere, se establecieron diferencias significativas entre ambos sexos, obteniéndose un 81,6% de riesgo importante en hombres frente a un 18,4% en mujeres. Otros factores determinantes fueron la experiencia al conducir, el mantenimiento del vehículo, y su antigüedad. Conclusiones: El presente estudio abre la posibilidad de realizar investigaciones futuras sobre el efecto de las intervenciones en las poblaciones de riesgo identificadas, y sirve de guía para la implementación de políticas y estrategias efectivas a nivel empresarial con enfoque en los factores determinantes relacionados a la ocurrencia de accidentes en itínerees
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectACCIDENTE IN ITÍNEREes
dc.subjectACCIDENTE DE TRAYECTOes
dc.subjectRIESGOes
dc.subjectTRÁNSITOes
dc.subjectECUADORes
dc.titleANÁLISIS DEL RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO RELACIONADOS AL TRABAJO Y SUS FACTORES DETERMINANTES EN TRABAJADORES DEL SECTOR COMERCIALes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:MSSO



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.