
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2626
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Molina, Jaime | - |
dc.contributor.author | Fraga López, Bayronn Ernesto | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-13T13:06:32Z | - |
dc.date.available | 2017-09-13T13:06:32Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | MEC F842a/2017 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2626 | - |
dc.description.abstract | Como resultado de este trabajo de investigación se estudió la eficiencia aerodinámica del camión y su incidencia directa en el consumo de combustible. Para el inicio de este proyecto se realizó un escaneo completo 3D del vehículo con la ayuda de la empresa “COTECMI”, en donde se detalló el modelo de la cabina del camión en una nube de puntos. A continuación se importó la nube de puntos a un complemento de ANSYS llamado “SpaceClaim” y se creó una superficie en donde se simuló las condiciones de flujo de aire. Posterior a este proceso, se diseñó tres prototipos de alerones, en los cuales se analizó el comportamiento del flujo de aire según Reynolds, como resultado se encontró el prototipo que generó menos turbulencia por ende el más eficiente. A continuación, se realizó simulaciones con el alerón en el techo del vehículo, incluyendo el contenedor de carga y mediante el cálculo de la fuerza de arrastre se encontró el índice de consumo de combustible. Finalmente se validaron los resultados usando un modelo matemático con la ayuda de “MATLAB” en donde se encontró que los resultados obtenidos en el proceso de simulación computacional están dentro del rango de error del 10% y se los considera válidos, en cuanto al consumo de combustible se determinó que el ahorro con la inclusión del alerón es de 0.45 dólares en un viaje de 10 horas de recorrido. | es |
dc.description.sponsorship | Uisek | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional SEK | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | DISEÑO | es |
dc.subject | SIMULACIÓN | es |
dc.subject | ALERÓN | es |
dc.subject | ANÁLISIS | es |
dc.subject | EFICIENCIA AERODINÁMICA | es |
dc.subject | CONSUMO DE COMBUSTIBLE | es |
dc.title | ANÁLISIS AERODINÁMICO DE UN CAMIÓN HINO SERIE 500 MEDIANTE LA INCLUSIÓN DE UN ALERÓN EN EL TECHO DE LA CABINA | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Mecánica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentación.pdf | 3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis_Maestría_18.pdf | 5,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.