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dc.contributor.authorJátiva Coronel, Mónica De Los Ángeles-
dc.date.accessioned2016-04-06T18:18:28Z-
dc.date.available2016-04-06T18:18:28Z-
dc.date.issued2012-08-24-
dc.identifier.citationMSSO J869e/2012es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1808-
dc.description.abstractEl presente trabajo de Investigación se realiza en el área de recaudación de paradas del corredor central (Trolebús) de un Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad, se fundamenta en la evaluación ergonómica de la carga postural de los trabajadores en estos puestos de trabajo, ya que basados en la observación previa, se aprecia la adopción de posturas disergonómicas en la realización de sus actividades laborales. Así como también en la estadística epidemiológica del departamento médico de la empresa que ubica a las enfermedades músculo-esqueléticas ocupando el tercer lugar de entre los colaboradores de esa área de trabajo y considerando además que en la empresa no existe un estudio técnico de los riesgos ergonómicos a los que está sometido el trabajador. Este estudio se inició con la aplicación de encuestas para verificar el grado de confort en su estación de trabajo, a seguir se hizo llenar el cuestionario de signos y síntomas, para saber qué segmento del cuerpo presentaba molestias y si estos son de larga o corta duración; a seguir se correlacionó con la estadística de morbilidades del departamento médico de los tres últimos años; se procedió a realizar filmaciones y fotos en el puesto de trabajo del recaudador, se utilizaron las fotografías con peor carga postural para realizar la evaluación ergonómica por los métodos: OWAS que analiza la postura de la parte central del cuerpo y el método RULA para evaluar miembros superiores. El estudio arrojó como resultado que los recaudadores no tienen un puesto de trabajo ergonómico y que se requiere un rediseño de las cabinas con la finalidad de evitar/disminuir/corregir las enfermedades músculo esqueléticas que ya han comenzado a manifestar sintomatología en los colaboradores de esa área, como son Cervicalgias y lumbalgias de aparecimiento hace más de siete días, es decir en los últimos doce meses. Para proponer dicho diseño, se tomaron también las medidas geométricas (antropométricas del trabajador, alcances en sus actividades diarias y de objetos existentes en esas estaciones de trabajo; siendo el rediseño de las cabinas de recaudación, una parte fundamental de las propuestas de mejora en el puesto de trabajo.es_ES
dc.description.sponsorshipIng. María Rosseline Calisto Ramírezes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN ERGONÓMICAes_ES
dc.subjectCARGA POSTURALes_ES
dc.subjectRECAUDADORESes_ES
dc.subjectTRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROSes_ES
dc.subjectPROPUESTAS DE MEJORASes_ES
dc.subjectPUESTO DE TRABAJOes_ES
dc.titleEVALUACIÓN ERGONÓMICA DE LA CARGA POSTURAL EN RECAUDADORES DE PARADAS EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD Y PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL PUESTO DE TRABAJOes_ES
dc.typeThesises_ES
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