Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/997
Title: Diseño, implementación y evaluación del proyecto “educación ambiental, adaptación al cambio climático”: en primera infancia en tres instituciones educativas públicas y particulares del D.M.Q en el segundo quimestre lectivo 2013-2014
Authors: Silva Rodríguez, Sara Estefanía
Keywords: EDUCACIÓN AMBIENTAL
ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
PRIMERA INFANCIA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Issue Date: 11-Sep-2014
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- AMB Si381d/2014
Abstract: La actual crisis ambiental que atraviesa el mundo entero motiva la preocupación desde los estados y la comunidad científica para encontrar soluciones con enfoque sostenible para atenuar y contrarrestar la corriente del detrimento ambiental existente. La UNESCO indica que la educación ambiental (EA) ha sido considerada herramienta de generación de conciencia y compromiso ambiental. La presente investigación se realizó en la ciudad de Quito en tres instituciones educativas; el propósito del proyecto fue crear espacios de aprendizaje para la primera infancia sobre adaptación al cambio climático y demostrar que la educación ambiental brinda las herramientas necesarias para generar conciencia y cambio de actitudes más amigables con el medioambiente. Para la muestra se seleccionó dos instituciones privadas y una pública del DMQ; se empleó teorías de autores con experiencia en educación ambiental, se aplicaron talleres educativos que reflejan la problemática de cambio climático y sus posibles soluciones. En el jardín fiscal se realizó la evaluación diagnóstica en el paralelo B, se concluyó que los niños tenían escasos conocimientos sobre el cambio climático, obtuvieron una media de 3,3/10 (escala de calificaciones del Ministerio de Educación del Ecuador), en el paralelo A se obtuvo una media de 9,59/10 en el desempeño de los estudiantes después de implementado el proyecto; y la media entre las tres instituciones fue de 9,45/10, lo que manifiesta que la metodología de enseñanza implementada fue exitosa. Finalmente la autora recomienda desarrollar procesos más integrales y participativos con la comunidad educativa para establecer una base de datos que permita demostrar lo importante que es la EA como herramienta para sensibilizar a la sociedad y hacer frente a la actual crisis ambiental por la que atraviesan todas las naciones (el cambio climático), quizá el problema ambiental más importante, y que amenaza la supervivencia de todo ser vivo en la tierra.
The current environmental crisis that crosses the entire world motivates the concern from the states and the scientific community to find solutions with a sustainable approach to mitigate and counteract the current environmental detriment. UNESCO indicates that environmental education (EE) has been considered a tool for generating environmental awareness and commitment. The present investigation was carried out in the city of Quito in three educational institutions; The purpose of the project was to create learning spaces for early childhood on adaptation to climate change and demonstrate that environmental education provides the necessary tools to generate awareness and change attitudes more friendly to the environment. For the sample, two private and one public DMQ institutions were selected; We used theories of authors with experience in environmental education, educational workshops that reflect the problem of climate change and its possible solutions were applied. In the fiscal garden the diagnostic evaluation was carried out in parallel B, it was concluded that the children had little knowledge about climate change, they obtained an average of 3.3 / 10 (scale of qualifications of the Ministry of Education of Ecuador), in the parallel A, an average of 9.59 / 10 was obtained in the performance of the students after the project was implemented; and the average between the three institutions was 9.45 / 10, which shows that the teaching methodology implemented was successful. Finally, the author recommends developing more integrated and participatory processes with the educational community to establish a database that demonstrates the importance of EE as a tool to sensitize society and deal with the current environmental crisis that all of the countries face. nations (climate change), perhaps the most important environmental problem, and that threatens the survival of all living beings on earth.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/997
Appears in Collections:Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO 'EDUCACIÓN AMBIENTAL, ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO´ EN PRIMERA INFANCIA.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.