Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/944
Title: Relaciones entre los estresores académicos, ansiedad social y estilos de afrontamiento en estudiantes de una facultad de psicología
Authors: Hernández Flores, Carolina
Keywords: ESTRÉS
ANSIEDAD SOCIAL
PSICOLOGÍA
ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO
PSICOLOGÍA
Issue Date: 21-Jan-2014
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- PSC H430r/2014
Abstract: El presente trabajo tiene como propósito describir y mostrar las relaciones que existen entre el estrés académico, la ansiedad social y los estilos de afrontamiento de los estudiantes de una facultad de Psicología en Quito. El primer punto que se aborda es el de la ansiedad social, los aspectos que pueden estar relacionados con la misma y los efectos que se pueden producir en la vida cotidiana de la persona, incluyendo en el ámbito académico. Como segundo punto se aborda el estrés académico y se describen los estresores que pueden estar presentes en el espacio educativo. Como tercer punto se describen los estilos de afrontamiento que puede tener la persona frente al estrés, haciendo énfasis en el estilo evitativo. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es correlacional ya que busca identificar las posibles relaciones entre ansiedad social, estrés académico y estilos de afrontamiento. La población estudiada abarcó a todos los alumnos de la facultad de psicología, lo cual equivaldría a 30 estudiantes. Los resultados obtenidos no muestran relación significativa entre ansiedad social y estilo de afrontamiento evitativo, así como entre ansiedad social y estrés académico. La relación entre estrés académico y estilo evitativo es mediana.
The purpose of this paper is to describe and show the relationships that exist between academic stress, social anxiety and coping styles of students of a psychology faculty in Quito. The first point that is addressed is that of social anxiety, the aspects that may be related to it and the effects that may occur in the daily life of the person, including in the academic field. The second point addresses academic stress and describes the stressors that may be present in the educational space. As a third point we describe the coping styles that the person can have in the face of stress, emphasizing the avoidant style. The methodological proposal on which the work is based is correlational since it seeks to identify the possible relationships between social anxiety, academic stress and coping styles. The studied population included all the students of the psychology faculty, which would be equivalent to 30 students. The results obtained show no significant relationship between social anxiety and avoidant coping style, as well as between social anxiety and academic stress. The relationship between academic stress and avoidant style is medium.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/944
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.zip1,46 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.