Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/813
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncayo, María Fernanda-
dc.contributor.authorCifuentes Balarezo, Carla Estefanía-
dc.date.accessioned2014-07-01T18:20:13Z-
dc.date.available2014-07-01T18:20:13Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.citationCT-COM C487an/2014es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/813-
dc.descriptionFor the elaboration of this thesis a depth investigation structured in four chapters was necessary. Each chapter exposes the communication processes involved in blind children's education throughout a semiotic analysis of behavior of them at the classroom. 1. In the first chapter, the theory of human communication and structuralism as theoretical foundations are discussed to develop the analysis of verbal and nonverbal communication in blind children. The definition of blindness and the blind children's education are also exposed in order to understand the terminology of this research. 2. Childhood blindness is contextualized within the second chapter, starting with the historical overview of blindness in Ecuador, background, data, and statistics that explain the problems of this disability. An analysis of the current legislature, the human rights of boys and girls and specially the human rights of blind children are explained in this chapter. 3. The third chapter details the semiotic analysis of verbal and nonverbal communication of blind children at the “Instituto Especial para niños ciegos y sordos Santa Mariana de Jesús”. For this analysis it was necessary to make a participant and non-participant observation, exhibit life stories and interpret the blind children’s behavior at the classroom. 4. Finally, the fourth chapter of this research explains the main conclusions and recommendations for educators and communicators that allow for better understand the importance of the communication within the blind children's education.-
dc.description.abstractPara la elaboración de esta tesis se realizó una investigación a profundidad comprendida en cuatro capítulos, que exponen cuáles son los procesos de la comunicación que intervienen en la enseñanza tiflológica infantil mediante un análisis semiótico del comportamiento de la niña y el niño no vidente en el aula. A continuación se detalla cada capítulo. 1. En el primer capítulo se analizan la teoría de la comunicación humana y el estructuralismo como bases teóricas para desarrollar el análisis de la comunicación verbal y no verbal en las niñas y niños no videntes, así también se expone la definición de la ceguera y la enseñanza tiflológica infantil para entender la terminología en el desarrollo del presente estudio. 2. Dentro del segundo capítulo se contextualiza la ceguera infantil, empezando por la reseña histórica de la ceguera en el Ecuador, los antecedentes, datos y estadísticas que explican la problemática de esta discapacidad, para lo cual se elaboró un análisis de legislatura actual, los derechos humanos de las niñas y niñas en general y los derechos de las niñas y niños no videntes en particular. 3. En el tercer capítulo se realiza el análisis semiótico de la comunicación verbal y no verbal de las niñas y niños ciegos en el Instituto Especial para niños ciegos y sordos Santa Mariana de Jesús, para lo que fue necesaria la observación participante y no participante, exponer historias de vida y realizar la interpretación del comportamiento de las niñas y niños no videntes en el aula. 4. Para finalizar esta investigación en el cuarto capítulo se desarrollan las conclusiones y recomendaciones tanto para educadores como para comunicadores que permiten entender de mejor manera la importancia de la comunicación dentro de la enseñanza tiflológica infantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUisekes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectINCAPACIDADes_ES
dc.subjectCEGUERAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE CIEGOSes_ES
dc.subjectESCUELA ESPECIAL-
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIAL-
dc.subjectPROCESO DE COMUNICACIÓN-
dc.subjectCANALES DE COMUNICACIÓN-
dc.titleAnálisis semiótico del comportamiento del niño y la niña no vidente en el Instituto Especial para niños Ciegos y Sordos Santa Mariana de Jesús y la importancia de la comunicación en la inclusión del no videntees_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Comunicación Organizacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CARLA CIFUENTES.zip3.73 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.