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Title: Análisis comparativo de las teorías del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget en etapa preoperacional y del desarrollo psicosocial de Erik Erikson en iniciativa vs. culpa
Authors: Terán Villegas, Daniela
Keywords: NIÑOS - PSICOLOGÍA
CULPA (PSICOLOGÍA)
PSICOANÁLISIS
PIAGET, JEAN,(1896-1980)
PSICOLOGÍA
Issue Date: 13-Jan-2014
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- PSC T27a/2014
Abstract: El presente trabajo de investigación pretende el análisis comparativo de las teorías de Jean Piaget en etapa Preoperacional y de Erik Erikson en la fase de Iniciativa vs. Culpa con el objetivo de documentarlas y establecer la importancia de respetar el proceso natural de desarrollo. Mediante la descripción del mismo y de las teorías, se analizaron los procesos y cambios que suceden durante la niñez temprana que garantizan la adaptación adecuada del individuo a los sistemas ajenos al núcleo familiar, es decir a la escolarización y por tanto a la sociedad. Del análisis se puede concluir que J. Piaget y E. Erikson, se interesaron en la importancia del desarrollo infantil, estructuraron sus teorías con posicionamientos distintos y en ámbitos diferentes. La tendencia de Piaget hacia el estudio de los procesos cognitivos lo llevó a fundamentar su teoría en la capacidad de razonamiento que adquieren los niños, por su parte, Erikson se preocupó de aquellos procesos que van más allá de la cognición y se relacionan con motivaciones y conflictos internos del individuo. Es por ello que, a pesar de las discrepancias teóricas, el presente trabajo proporciona un espectro más amplio respecto al desarrollo infantil en etapas tempranas. Recalca la importancia de que el desarrollo cognitivo y social vayan ir siempre de la mano para generar aprendizajes significativos y competencias adecuadas para la participación proactiva de los niños en la sociedad. Representa un aporte para que padres y profesionales de la salud y educación adopten una postura más integral en cuanto al desarrollo, que permita y garantice el bienestar y adaptación de niños y niñas mediante prácticas y estándares adecuados para su desarrollo.
The present research work aims at the comparative analysis of the theories of Jean Piaget in the Preoperational stage and of Erik Erikson in the Initiative phase vs. Blame with the objective of documenting them and establishing the importance of respecting the natural process of development. Through the description of the same and the theories, the processes and changes that occur during early childhood were analyzed, which guarantee the adequate adaptation of the individual to systems outside the family nucleus, that is to say to schooling and therefore to society. From the analysis it can be concluded that J. Piaget and E. Erikson, were interested in the importance of child development, structured their theories with different positions and in different areas. Piaget's tendency towards the study of cognitive processes led him to base his theory on the reasoning ability acquired by children. For his part, Erikson was concerned with those processes that go beyond cognition and are related to motivations and internal conflicts of the individual. That is why, despite the theoretical discrepancies, the present work provides a broader spectrum regarding early childhood development. It emphasizes the importance that cognitive and social development go hand in hand to generate meaningful learning and adequate competences for the proactive participation of children in society. It represents a contribution for parents and professionals of health and education to adopt a more integral position regarding development, which allows and guarantees the well-being and adaptation of children through appropriate practices and standards for their development.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/757
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