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Title: Falta de regulación en las transacciones bancarias por internet en el Ecuador
Authors: Rodríguez Valverde, Renata M.
Keywords: INTERNET
TRANSACCIONES BANCARIAS
BANCA VIRTUAL
DERECHO
Issue Date: Oct-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER R618f/2013
Abstract: En el mundo actual, la tecnología va avanzando de tal forma que afecta las relaciones comerciales entre entidades del sector financiero bancario y sus clientes. Por consiguiente, las instituciones bancarias han visto en la necesidad de desarrollar nuevos proyectos en la red que vayan acorde a las exigencias de los usuarios. Es así que el desarrollo de la tecnología moderna y sus constantes innovaciones han llevado a instituciones financieras bancarias a incursionar en el campo de la banca virtual, permitiendo que sus clientes realicen transacciones bancarias desde sus computadoras, ofreciendo un conjunto de productos y servicios bancarios accesibles con un simple “clic”. La reducción de precio de las computadoras personales, el desarrollo de tecnologías de información y comunicación como los teléfonos inteligentes, la mayor cobertura de fibra óptica de la Internet y su creciente utilización en los hogares, ha provocado que los bancos incursionen en el medio virtual, llevando así a sus clientes a interactuar con la banca electrónica desde cualquier parte del globo a cualquier momento del día. Con respecto al servicio de Internet, el Banco Mundial lo considera como parte de la infraestructura básica del Ecuador junto con los servicios de agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y transporte. El internet ha permitido que las instituciones financieras operen a través de la red ya sea como canal informativo dando a conocer información de la entidad a través de una página web institucional, o como canal operativo permitiendo a los clientes tener acceso a sus cuentas para realizar transacciones como consulta de cuentas (corriente, ahorros, tarjeta de crédito), transferencias internas, solicitud de productos, consulta de inversiones, entre otras. El desarrollo de la banca virtual internacional en los últimos años ha obligado a las instituciones bancarias ecuatorianas a invertir parte de su presupuesto tanto en tecnologías como en nuevos sistemas de telecomunicaciones para mejorar así el servicio que prestan a sus clientes a través de los diferentes canales de atención virtual con los que cuentan como son: la banca virtual y la banca virtual móvil. Debido a que cada día es mayor el número de productos y servicios que brindan los bancos a través de los canales de atención virtual, es necesario que el órgano legislativo ecuatoriano se encargue de crear un cuerpo normativo que regule estas nuevas situaciones tecnológicas y en particular las transacciones que se realizan dentro de la banca virtual, salvaguardando la integridad de la información personal de los usuarios y sus cuentas.
In today's world, technology is advancing in a way that affects relationships between banks in the financial sector and their clients. Therefore, the banking institutions have seen the need to develop new projects in the network that go according to the demands of the users. Thus, the development of modern technology and its constant innovations have led to banking financial institutions to venture into the field of virtual banking, allowing that your customers carry out banking transactions from their computers, offering a set of accessible banking products and services with a simple "click". The price reduction of personal computers, the development of technology information and communication such as smart phones, the largest fiber coverage of the Internet and its increasing use in households, has caused banks to venturing into the virtual environment, thus leading their clients to interact with banking electronic from any part of the globe at any time of the day. With respect to Internet service, the World Bank considers it as part of the basic infrastructure of Ecuador along with water and sanitation services, electricity, telecommunications and transport. The internet has allowed financial institutions to operate through the network either as information channel disclosing information of the entity through a web page institutional, or as an operational channel allowing clients to access their accounts for perform transactions such as checking accounts (current, savings, credit card), internal transfers, product request, investment consultation, among others. The development of international virtual banking in recent years has forced the Ecuadorian banking institutions to invest part of their budget in both technologies as in new telecommunications systems to improve the service they provide to their customers through the different virtual attention channels with which they have: the virtual banking and mobile virtual banking. Because the number of products and services offered by banks is increasing every day Through the virtual attention channels, it is necessary that the Ecuadorian legislative body commission to create a normative body that regulates these new technological situations and in particularly the transactions that are carried out within the virtual bank, safeguarding the integrity of the personal information of the users and their accounts.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/680
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