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Title: Estudio de factibilidad para la implementación de la franquicia de MC DONALD`S en el Valle de los Chillos
Authors: Flor García, Gary Rafael
Guamán Rivadeneira, Karina Fernanda
Keywords: FINANZAS
MICROEMPRESAS
FRANQUICIAS
COMIDA RÁPIDA
IMPORTACIÓN
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Issue Date: Sep-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: ST-ICF G912es/2010
Abstract: En el presente proyecto de investigación se describe el estudio de factibilidad realizado para la implementación de un local de la franquicia estadounidense Mc Donald´s en el sector del Valle de los Chillos en su etapa de pre-inversión que puede ser presentado a los dueños de la franquicia maestra en Latinoamérica para su ejecución. Fueron planteadas dos hipótesis para su comprobación con el fin de demostrar que en el sector del Valle de los Chillos existe una demanda potencial insatisfecha favorable para la marca, las cuales fueron positivamente demostradas y explicadas a lo largo de la investigación. Se inició el estudio con una investigación exploratoria para conocer generalidades acerca de las franquicias, la marca Mc Donald´s y el mercado de franquicias en el Ecuador, con lo cual se determinó que este formato de negocios se ha difundido a nivel mundial debido a la globalización y que el país ha tenido un proceso de expansión de franquicias extranjeras y últimamente de marcas nacionales exitoso, ya que la cultura de la gente se ha adaptado a las ideas de negocio que vienen del exterior y las han hecho rentables, en especial el sector de la comida y de servicios. Las franquicias generan beneficios sociales; alrededor de 11.000 empleos, pago de impuestos, importación de tecnología, capacitación, obras sociales y más. Una vez analizados los factores anteriores se pudo direccionar de mejor manera el estudio de factibilidad, el cual se inició con la investigación de mercados cuyos resultados fueron favorables para el proyecto, ya que del total de encuestados el 92% consideró la opción de acudir al restaurante propuesto con una frecuencia de visita de 1,38 veces al mes y un gasto promedio individual de $4,82; variables que demostraron la aceptación y el agrado de la población objetivo hacia la marca. La infraestructura física del local estará ubicada en los alrededores del Centro Comercial San Luis Shopping, por ser considerada como la localización óptima que se ajusta a las necesidades del proyecto y a la preferencia de los encuestados. La planta de 2.091 m2 tendrá capacidad para 120 personas, será de dos pisos e incluirá los servicios de Mc café, automac, juegos y fiestas infantiles y 42 parqueaderos para comodidad del cliente. Además se ajustará a los estándares de la franquicia en cuanto a tecnología, procesos y calidad de los productos y servicio ofrecido, los mismos que se detallan en el capítulo V del documento para que el consumidor tenga la oportunidad de visitar un local en el Ecuador, con las mismas características que si visitaría un local en Estados Unidos. El restaurante contará con 51 empleados totalmente capacitados que trabajarán en tres diferentes turnos con funciones específicas; en cuanto al tema legal la sucursal Los Chillos pertenecerá a Arcgold del Ecuador, quien a su vez es propiedad de Arcos Dorados S.A; empresa que maneja la franquicia en América Latina con gran éxito. El país por su parte no tiene barreras de entrada para las franquicias, y dado que carece de legislación específica las condiciones se rigen al contrato firmado. Mediante el estudio financiero se pudo establecer que la inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto es de US$1.094.635,55, la misma que será recuperada en 3años y 8 meses; y demostrando cifras favorables en los indicadores financieros estudiados bajo un criterio conservador tomando en cuenta el riesgo de invertir en el país. Después de analizar todas estas variables en cada estudio detallado en los capítulos posteriores se concluye que el proyecto es factible y se recomienda llevarlo a cabo ya que los inversores generarán valor, tanto económico, como social.
Description: This research project describes the feasibility study carried out for the implementation of a Mc Donald's American franchise in the Valle de los Chillos sector in its pre-investment stage that can be presented to the owners of the master franchise in Latin America for its execution. Two hypotheses were proposed for their verification in order to demonstrate that in the Valle de los Chillos sector there is a potential unsatisfied demand for the brand, which were positively demonstrated and explained throughout the investigation. The study began with exploratory research to learn general information about franchises, the Mc Donald's brand and the franchise market in Ecuador, which determined that this business format has spread globally due to globalization and that the country has had a process of expansion of foreign franchises and lately of successful national brands, since the culture of the people has adapted to the business ideas that come from abroad and have made them profitable, especially the sector of the food and services. The franchises generate social benefits; around 11,000 jobs, tax payments, technology imports, training, social work and more. Once the above factors were analyzed, the feasibility study could be addressed in a better way, which began with market research whose results were favorable for the project, since 92% of respondents considered the option of going to the restaurant proposed with a frequency of visit of 1.38 times per month and an average individual cost of $ 4.82; variables that demonstrated the acceptance and liking of the target population towards the brand. The physical infrastructure of the premises will be located in the vicinity of the San Luis Shopping Mall, as it is considered the optimal location that fits the needs of the project and the preference of the respondents. The plant of 2,091 m2 will have capacity for 120 people, will be two floors and will include the services of Mc coffee, automac, games and children's parties and 42 parking for comfort of the client. It will also comply with the standards of the franchise in terms of technology, processes and quality of the products and service offered, which are detailed in chapter V of the document so that the consumer has the opportunity to visit a location in Ecuador, with the same characteristics as if you were visiting a local in the United States. The restaurant will have 51 fully trained employees who will work in three different shifts with specific functions; Regarding the legal issue, Los Chillos branch will belong to Arcgold del Ecuador, who in turn is owned by Arcos Dorados S.A; company that manages the franchise in Latin America with great success. The country does not have entry barriers for franchises, and since there is no specific legislation, the conditions are governed by the signed contract. Through the financial study it was established that the initial investment necessary to carry out the project is US $ 1,094,635.55, which will be recovered in 3 years and 8 months; and showing favorable figures in the financial indicators studied under a conservative criterion taking into account the risk of investing in the country. After analyzing all these variables in each detailed study in the subsequent chapters, it is concluded that the project is feasible and it is recommended to carry it out since the investors will generate value, both economic and social.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/668
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