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Title: Proyecto para la creación de un establecimiento de alojamiento turístico en la Ciudad de Montecristi
Authors: Cadena Salcedo, Luis Andrés
Keywords: CENTROS TURÍSTICOS
HOTELES-ADMINISTRACIÓN
MONTECRISTI-PROVINCIA DE MANABI
Issue Date: Jun-2010
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT C114p/2010
Abstract: La industria turística está considerada como un sector importante para el desarrollo de los países, y es así que en el Ecuador ha venido aportando con significativos ingresos. El presente trabajo es un estudio de pre factibilidad de un establecimiento de alojamiento turístico que se ubicará en la ciudad de Montecristi, Provincia de Manabí. El proyecto se lo ha realizado y desarrollado basándose en investigaciones tanto en las ciudades de Quito como en la de Montecristi, en las que se ha tomado información relacionada al tema, el mismo que se ha complementado con datos primarios y secundarios obtenidos por personas especializadas en la industria turística. El tema contiene aspectos como: antecedentes, estudios de mercado, técnico, financiero y legal. En el Capítulo 1 se realiza el estudio de los antecedentes, el mismo que nos permitió recopilar información acerca del turismo, de la hotelería y de la zona donde se asentará este proyecto. Montecristi con 28.764 habitantes amables y con un gran don de servicio, con la carretera de primera orden Portoviejo – Manta es fuente de visitantes nacionales y portal turístico de visitantes extranjeros, se abre la posibilidad de tener un Montecristi Turístico. La ubicación del establecimiento de alojamiento turístico fue escogida en base a la cercanía con la ciudad de Manta el establecimiento estará ubicado a solo 12 Km de la ciudad de Manta, y por su diversidad biológica, animal, vegetal, sus inigualables asentamientos pluriculturales en especial la cultura Manteña y 12 sus correspondientes festividades, prácticas religiosas y artesanías hacen al cantón Montecristi el lugar idóneo para desarrollar este proyecto. En lo que concierne a la industria turística ha ido evolucionando en los últimos 3 años, con el mejoramiento de la carretera ya que hoy en día el tiempo de viaje es más corto que antes, también con la zona franca de Manabí, la construcción de la Asamblea Nacional Constituyente y la refinería próxima a construirse. Con lo cual los habitantes de la ciudad de Montecristi fueron altamente sorprendidos con el boom turístico, es decir no estuvieron preparados para el drástico crecimiento en lo que respecta a la visita de turistas a la ciudad, por lo que incluso varias casas comunes se convirtieron en hospedaje El establecimiento de alojamiento turístico causará un gran impacto a nivel económico y social en el cantón de Montecristi, ya que fomentará la inversión y plazas laborales para sus habitantes. En el Capítulo 2 se realiza el estudio de mercado, el mismo que nos permitió conocer la demanda insatisfecha y a la vez su oferta existente, también se identificó algunos problemas entre los que se destaca la falta de infraestructura que adolece el sector del turismo en esta ciudad, como también oportunidades además evaluar y desarrollar planes de acción de la mercadotecnia. Es por ello la idea de negocio que surgió en base a la necesidad de satisfacer la creciente demanda, Actualmente en Montecristi existe un solo hotel reconocido por el Ministerio de Turismo, por este motivo un proyecto del nivel que deseamos desarrollar en Montecristi es una excelente alternativa para los turistas que desean visitar este atractivo turístico del Ecuador. Según la segmentación de mercado realizada se llego a determinar que los 122.415 turistas anuales será nuestro mercado meta. 13 La capacidad a instalarse será de 36 habitaciones con capacidad para 70 personas diarios, es decir 30.240 personas anuales. Se llego a la conclusión que nuestra competencia directa son los establecimientos de alojamiento turístico establecidos en la ciudad y como competencia indirecta a los establecimientos de la ciudad de Manta catalogados por el Ministerio de Turismo de segunda categoría. Fácilmente se reconoció mediante la investigación de campo realizada a todos los establecimientos hoteleros de la ciudad de Montecristi que fueron 3 en los cuales existe más de un 40 % de ocupación promedio, por ello retendremos al mayor número posible de los turistas que normalmente se hospedan en los hoteles de nuestra competencia directa, con una campaña agresiva de marketing con conceptos claros de servicio superiores a los del mercado. Para recopilar datos necesarios de los turistas que pernoctan en los hoteles de Montecristi y futuros turistas de la ciudad de Quito, se uso el método de la encuesta, la misma que ayudo a recopilar opiniones impersonales muy importantes, que nos ayudaron para la fijación de precios, datos demográficos y las diferentes preferencias de los mismos. Con la información proporcionada por el estudio de mercado y las variables que existen en torno al proyecto se procedió a desarrollar el planteamiento técnico, buscando definir las características del hotel y de los productos y servicios que se ofertaran. En el Capitulo 3 se realiza el estudio técnico, el cual nos permitió establecer los diferentes espacios que un establecimiento de alojamiento turístico debe tener para satisfacer las necesidades más exigentes del turista que deseen disfrutar de un agradable descanso como por ejemplo: la infraestructura, maquinaria y equipo, muebles y enseres, menaje, costos de inversión, personal. El mismo que le brinda los servicios más confortables como: hospedaje, un exclusivo restaurante y una relajante diversión. 14 Con la ayuda profesional del Arq. Jorge Benavides, pudimos desarrollar los planos arquitectónicos de las diferentes plantas del Hotel Montecristi, y en base a ellas se determino el nivel máximo de operatividad del mismo, y la capacidad instalada que se dispondrá para atender la demanda de los huéspedes. En el Capitulo 4 se realiza el estudio financiero, el mismo que nos permitió conocer la viabilidad de su ejecución y funcionamiento a través del cálculo del VAN, TIR, Costo Beneficio y Periodo de recuperación. En el Capitulo 5 se realizan los estudios complementarios, el mismo que nos permitió conocer los aspectos legales y diferentes requisitos como permisos y registros que debieron obtener para el buen funcionamiento del establecimiento de alojamiento turístico.
The tourism industry is considered an important sector for the development of the countries, and this is how in Ecuador it has been contributing with significant income. The present work is a pre-feasibility study of a tourist accommodation establishment that will be located in the city of Montecristi, Province of Manabí. The project has been carried out and developed based on research in the cities of Quito and Montecristi, in which information related to the subject has been taken, which has been supplemented with primary and secondary data obtained by people specialized in tourism industry. The subject contains aspects such as: background, market, technical, financial and legal studies. In Chapter 1, the background study is carried out, which allowed us to collect information about tourism, hotels and the area where this project will be established. Montecristi with 28,764 friendly inhabitants and a great gift of service, with the first-class road Portoviejo - Manta is a source of national visitors and tourist portal for foreign visitors, opens the possibility of having a tourist Montecristi. The location of the tourist accommodation establishment was chosen based on the proximity to the city of Manta, the establishment will be located only 12 km from the city of Manta, and for its biological, animal and plant diversity, its unequaled pluricultural settlements, especially the Manteña culture and 12 its corresponding festivities, religious practices and crafts make the Montecristi canton the ideal place to develop this project. As regards the tourist industry, it has been evolving in the last 3 years, with the improvement of the road since nowadays the travel time is shorter than before, also with the free zone of Manabí, the construction of the National Constituent Assembly and the next refinery to be built. As a result, the inhabitants of the city of Montecristi were highly surprised with the tourist boom, that is to say, they were not prepared for the drastic growth in regard to the visit of tourists to the city, so that even several common houses became lodging The establishment of tourist accommodation will cause a great economic and social impact in the canton of Montecristi, since it will encourage investment and jobs for its inhabitants. In Chapter 2 the market study is carried out, the same one that allowed us to know the unsatisfied demand and at the same time its existing offer, also identified some problems among which the lack of infrastructure that suffers the tourism sector in this city is highlighted , as well as opportunities to evaluate and develop marketing action plans. That is why the business idea that arose based on the need to meet the growing demand, Currently in Montecristi there is a single hotel recognized by the Ministry of Tourism, for this reason a project of the level we want to develop in Montecristi is an excellent alternative for tourists who want to visit this tourist attraction of Ecuador. According to the market segmentation carried out, it was determined that the 122,415 tourists per year will be our target market. 13 The capacity to be installed will be 36 rooms with capacity for 70 people per day, that is, 30,240 people per year. It was concluded that our direct competition is the tourist accommodation establishments established in the city and as indirect competition to the establishments of the city of Manta cataloged by the Ministry of Tourism of the second category. It was easily recognized through field research conducted to all hotel establishments in the city of Montecristi that were 3 in which there is more than 40% average occupancy, so we will retain the largest possible number of tourists who normally stay in the hotels of our direct competition, with an aggressive marketing campaign with clear service concepts superior to those of the market. In order to gather the necessary data of the tourists who spend the night in the hotels of Montecristi and future tourists of the city of Quito, the survey method was used, which helped to gather very important impersonal opinions, which helped us to set prices , demographic data and the different preferences of the same. With the information provided by the market study and the variables that exist around the project, we proceeded to develop the technical approach, seeking to define the characteristics of the hotel and the products and services that are offered. In Chapter 3 the technical study is carried out, which allowed us to establish the different spaces that a tourist accommodation establishment should have to meet the needs
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/665
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