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Title: Protección jurídica del consumidor en Ecuador y sus principales falencias
Authors: Velín Samaniego, Johana Claribel
Keywords: CONSUMIDORES-DERECHOS
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
CONSUMO(ECONOMÍA)
ECUADOR
DERECHO
Issue Date: Nov-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER V544p/2013
Abstract: La posición de los consumidores en Ecuador es de desequilibrio respecto a la de los proveedores. La sociedad está organizada desde la perspectiva de la oferta y de los proveedores privados o públicos, lo cual obstaculiza la aplicación de los derechos de los consumidores. La información sobre las características de los bienes y servicios es muy limitada por la propia naturaleza de la relación consumidores- proveedores. Mientras quien produce, distribuye o comercializa conoce cabalmente el bien o servicio, el comprador solamente puede acceder a este conocimiento a través de los datos que se le entrega. Cabe destacar que en la aplicación de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, se han constatado algunas falencias que obstaculizan el cumplimiento de los derechos de los consumidores previstos en la Constitución y en la Ley. Estas debilidadestienen que ver, entre otras, con la forma como se aplica la Ley por parte de las autoridades encargadas (intendentes y comisarios), lo que impide el acceso adecuado de los consumidores a la justicia y limita las posibilidades de que se les repare e indemnice cuando sea pertinente. Frente a estas prácticas el consumidor recibe un perjuicio incuantificable y por supuesto la normativa insuficiente es una causal de la misma; pese a ello, considero que es importante la colaboración de todos quienes intervienen en la difusión y recepción de publicaciones realizadas a través de todos los medios de comunicación, del Estado y sus instituciones, ya que solo un trabajo conjunto podrá evitar las constantes actividades ilícitas que acaecen a través de esta vía. vii Lamentablemente, se ha identificado en el consumidor un alto grado de desinterés e indiferencia ante estas circunstancias, lo cual profundiza más el problema. En otros países los consumidores son una verdadera comunidad que trabaja por erradicar las conductas maliciosas e ilegales, en tanto que en nuestro país no existen este tipo de iniciativas ya que la mayoría considera que es un problema del estado y de sus instituciones. Y es que la concientización y prevención del consumidor es uno de los ejes fundamentales para la vigilancia y control de las conductas ilícitas en la aplicación de los derechos del consumidor. El punto más importante es la educación de los consumidores, puesto que ellos deben asumir su responsabilidad de coadyuvar a la protección de sus intereses. En otros países, ante el aparecimiento de esta problemática se ha difundido legislación al respecto y se ha desarrollado diversas alternativas para detener su expansión, incluso los privados han sido participes de soluciones; éstos últimos ya sea proveedores o consumidores con el fin de resguardar las reglas del mercado e impedir que el consumidor pierda credibilidad en sus bienes o servicios y defender sus derechos de las arbitrariedades, respectivamente, se han organizado y creado distintos mecanismos para cumplir con sus fines. El objetivo esencial de esta tesis es dar a conocer la realidad del consumidor ecuatoriano, los perjuicios de los cuales es objeto, a través del análisis de la legislación de nuestro país sobre el tema, para de esta forma determinar los aciertos y desaciertos de nuestra legislación y proponer soluciones prácticas queotorguen una adecuada y correcta protección de los derechos del consumidor. Considero también que es deber del Estado y de quienes intervienen en el envío de publicidad, buscando vías adecuadas de prevención de estas malas prácticas. Mi motivación principal para elaborar este tema, son constantes abusos de confianza de los consumidores y el estado de indefensión en el cual se encuentra, ya que no puede viii emprender alguna acción efectiva debido a la insuficiente legislación. El consumidor es un sujeto vulnerable de por sí, pero ello se le debe sumar las condiciones propias de la publicidad. Así mismo estoy consciente que la proliferación de legislación resulta eficaz, mas los ecuatorianos primero no desarrollamos una cultura de cumplimiento y respeto a la ley, es por eso que planteo también, la aplicación de diversas medidas como parte complementaria. Considero que este trabajo puede aportar al análisis de una situación jurídica enorme en el país. Las normas jurídicas tienen como finalidad principal la de responder a nuevas situaciones y así garantizar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de un Estado. Este trabajo se orienta en ese propósito. Al presentarlo es mi deber reconocer el valioso aporte que he recibido de instituciones como la Dirección Nacional de Protección al Consumidor, y de manera particular al Mgs. Gabriel Galán, director de esta tesis, con quien he podido compartir mis preocupaciones sobre un tema de tanta importancia.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/655
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