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Title: Comportamiento del consumidor en las discotecas de Quito y sugerencias de estrategias de marketing para las mismas
Authors: López Robayo, Luis Ignacio
Keywords: PROYECTO-ADMINISTRACIÓN
DISCOTECA
CENTRO DE RECREO
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Issue Date: Mar-2009
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT L881c/2009
Abstract: El tema que se desarrolla en esta tesis, no ha sido estudiado por mercadólogos en el Ecuador, por dicha razón y sin miedo a equivocarse, se diría que se está investigando algo totalmente nuevo y que no ha sido explorado científicamente, lo cual da a este estudio una alta importancia ya que se descubrirá el comportamiento de las personas en Quito y cuales son sus hábitos y costumbres al momento de ir a una discoteca o a un bar en la capital del Ecuador. Por las razones antes mencionadas, se escogió este tema, para ser estudiado a profundidad, y de esta manera dar a conocer datos importantes sobre las discotecas de Quito y sus usuarios. El objetivo de esta investigación es impulsar el desarrollo de la industria de la diversión nocturna para que brinde a sus usuarios una mejor atención y a su vez que el negocio sea más rentable. La falta de estudios en esta área se debe a que varios expertos tienen un mal concepto de lo que es un bar o una discoteca, catalogándola como un simple lugar de reunión de ciertas personas de una zona geográfica determinada, lo cual es falso ya que detrás de todo este “simple” rito antropológico de reuniones para tener contacto humano se esconde toda una ciencia a la que podríamos llamar marketing. El momento en que una persona escoge ir a un determinado lugar “discoteca” no lo hace al azar, detrás de toda esta decisión se esconden varios factores, los que obligaron o sugirieron a esta persona a tomar dicha decisión. vii Esta investigación va a estar orientada al sector de las discotecas en la ciudad de Quito, se ha decidido hacer un análisis completo de este sector ya que es muy interesante saber como funciona la toma de decisiones para este “servicio” además que la industria de diversión nocturna mueve aproximadamente más de dos millones y medio de dólares anuales, lo cual significa un gran movimiento de la economía ya que se tratan de medianas empresas. La finalidad de esta investigación va a ser de averiguar al consumidor en los lugares de diversión y como toma las decisiones de selección del lugar. Se va a utilizar tres disciplinas de la ciencia que son la psicología, sociología y antropología, de esta manera hacer un análisis completo de toda esta investigación sobre toma de decisiones. En lo que al estudio científico respecta, la investigación para este tema es bastante larga ya que para saber que motivó a la toma de decisiones del cliente hay que saber que pensó antes de ejercer dicha acción y aquí es donde la ciencia de la sociología, psicología y antropología entran en acción o lo que en marketing se llamaría “comportamiento del consumidor”. Todas estas ramas de la ciencia son muy importantes en esta investigación ya que la toma de decisiones del que desde ahora lo llamaremos “consumidor” esta basado en las costumbres repetitivas de una determinada población de un país. Al utilizar la palabra repetitivas se refiere a una costumbre que se lo lleva realizando por mucho tiempo y por un grupo específico de personas a las que se podría separar por edad, sexo, estrato social, y ubicación geográfica. Al saber que existe esta costumbre viii repetitiva de cierta acción se podría entonces enfocar en el ¿POR QUÉ? estas personas acuden a un lugar determinado. Hay que averiguar qué razones existieron para esto, por ejemplo en este estudio interesa saber por que una persona o grupo de personas van a una discoteca específica, puede que disfruten de ciertas cosas más que otras como es la música, variedad de licores, el ambiente de la discoteca, la decoración etc. Esta información es la más preciada por la propia discoteca y sus competidores, ya que al saber cuales son las preferencias de las personas mejorarían en donde tienen deficiencia para poder ganar la atención y la clientela de las demás discotecas. Otra de las razones por la cual el autor se sintió atraído por esta investigación es el tiempo de reposición del capital invertido. Es uno de los pocos negocios que se puede recuperar la inversión inicial la cual no es baja, en menos de un año. Va a ser una investigación completa para tratar de beneficiar al consumidor y al producto, y tratar de afirmar las teorías pero aplicadas al sector de diversión nocturna que se va a dar en esta tesis. Este trabajo permitirá identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporcionará además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra. También permitirá adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.
The subject that develops in this thesis, has not been studied by marketers in the Ecuador, for that reason and without fear of being wrong, you would say that you are investigating something totally new and that has not been scientifically explored, which gives this study is of high importance since the behavior of people in Quito and what are its habits and customs when going to a disco or a bar in the capital of Ecuador. For the reasons mentioned above, this topic was chosen, to be studied depth, and in this way disclose important information about nightclubs Quito and its users. The objective of this research is to promote the development of the fun industry night to give its users a better service and turn the business be more profitable The lack of studies in this area is due to the fact that several experts have a bad concept of what is a bar or a disco, cataloging it as a simple meeting place for certain people from a certain geographical area, which is false since behind all this "simple" anthropological rite of meetings to have human contact is It hides a whole science that we could call marketing. The moment a person chooses to go to a certain place "disco" does not at random, behind all this decision are hidden several factors, which forced or They suggested this person to make that decision. vii This investigation will be aimed at the nightclub sector in the city of Quito, It has been decided to make a complete analysis of this sector since it is very interesting to know how does the decision-making for this "service" work in addition to the industry of Nightlife moves approximately more than two and a half million dollars annual, which means a great movement of the economy since they are medium businesses. The purpose of this investigation will be to find out the consumer in the places of fun and how he makes the decisions of site selection. It is going to use three disciplines of science that are psychology, sociology and anthropology, in this way make a complete analysis of all this research on decision making. As far as the scientific study is concerned, the research for this topic is quite long since to know what motivated the decision making of the client, we must know that he thought before doing this action and this is where the science of sociology, psychology and anthropology come into play or what marketing would be called "consumer behavior". All these branches of science are very important in this investigation since the The decision making process that we will now call "consumer" is based on the repetitive customs of a certain population of a country. When using the word repetitive refers to a custom that is carried out by long time and by a specific group of people that could be separated by age, sex, social stratum, and geographic location. Knowing that this custom exists viii repetitive of some action could then be focused on WHY? this people they go to a certain place. You have to find out what reasons existed for this, for example in this study you are interested know why a person or group of people go to a specific club, can they enjoy certain things more than others such as music, variety of liquors, atmosphere of the disco, decoration etc. This information is the most valued by the own club and its competitors, since knowing what the preferences of the people would improve where they are deficient in order to gain attention and clientele of the other clubs. Another reason why the author was attracted to this research is the time of replacement of the invested capital. It is one of the few businesses that can be recover the initial investment which is not low, in less than a year. It's going to be a complete investigation to try to benefit the consumer and the product, and try to affirm the theories but applied to the nightlife sector what is going to happen in this thesis. This work will allow to identify the influencing factors in the behavior of the consumer as problem solving, for the satisfaction of needs. It will also provide knowledge of the problem solving process, the influences that determine such behaviors and the levels of responses existing according to the degree of participation in the purchase. It will also allow the acquisition of tools for the classification and measurement of different levels of consumption response.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/652
Appears in Collections:Administración y Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras

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