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Title: Contrato de franquicia en Ecuador, aspectos jurídicos y económicos
Authors: Carrasco, Pablo
Keywords: CONTRATO DE FRANQUICIA
Issue Date: 2005
Publisher: Quito : Universidad Internacional SEK
Citation: GT- DER C231c/2005
Abstract: Todos los días escuchamos que gracias a la tecnología las distancias se reducen, el mundo se encoge y es cada vez mas fácil hacer negocios comerciales entre pueblos rompiendo barreras idiomáticas, culturales, etc. que hasta hace pocos años era casi un imposible y es un efecto mas de la llamada globalización. Gracias a las tecnologías modernas como el Internet, comercio electrónico, los pequeños fabricantes, comerciantes, etc pueden publicitar y colocar sus productos en el mercado a nivel mundial con un costo mínimo. De esta misma forma los empresarios, comerciantes pueden optar por encontrar nuevas formas de negocios, adoptando ideas para la aplicación en su país. Por otra parte vemos que a nivel mundial existe una corriente de unificación de legislaciones en algunas materias de carácter comercial como son la leyes de propiedad intelectual, leyes de comercio electrónico, etc. La constante evolución de los negocios internacionales, obligan a crearse nuevos tipos de contratos y sistemas de comercialización como son el Leasing, el Engineering, Know How, Suministro, Distribución, Licencia de Marca, etc. Cabe señala que estos contratos no nacen de la inventiva o genialidad de algún doctrinario o peor aún de algún brillante legislador, sino que nace de la necesidades de los comerciantes que se producen en comercio internacional. De esta manera nace el contrato de franquicia comercial, el cual es originario de Estados Unidos, y ha tenido una gran acogida en muchos países del mundo entero. El Ecuador no es la excepción, ya que este como veremos contrato de contratos, permite que personas y comerciantes con una relativa pequeña cantidad de dinero pueda iniciar un negocio con tecnología de punta, con una marca conocida y de renombre, lo que le permite una ventaja comercial dentro del mercado y frente a su competencia. A pesar de que este contrato ya lleva algunos años de aplicación en Ecuador Carece de un estudio profundo de su figura y aplicación en nuestro país. La situación precedentemente descrita es la que ha inducido a orientar este trabajo en el estudio del Contrato de Franquicia comercial, con el fin de aumentar y profundizar el tratamiento doctrinario de este sistema comercial en nuestro país. Para poder estudiar correctamente la naturaleza, características y aplicación de este contrato atípico, el presente trabajo se divide en tres Capítulos, el primero se estudia el origen y desarrollo de este contrato, estudia sus diferentes definiciones, y las diferencias que tiene con otros tipos contractuales, en el segundo capitulo se analiza la estructura del contrato, los sujetos contractuales el objeto del contrato así como las obligaciones y derechos que generan, tanto a nivel contractual como post contractual. Por ultimo en el tercer capitulo se revisa a fondo la aplicación del contrato de franquicia en el país, que tipos de contratos de franquicias se han implementado, que normas de los cuerpos legales vigentes que regulan el contrato ya sea de forma directa o indirecta, como son la Constitución política de la República, el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley de propiedad intelectual, la Ley de promoción y garantía de las inversiones, la Ley del consumidor entre otras, además de revisar las decisiones comunitarias y regionales de la CAN
Every day we hear that thanks to technology distances are reduced, the world shrinks and it is increasingly easy to do business between towns breaking language barriers, cultural, etc. that until a few years ago was almost impossible and is an effect of the so-called globalization. Thanks to modern technologies such as the Internet, e-commerce, small manufacturers, merchants, etc. can advertise and place their products on the market worldwide with minimal cost. In this same way entrepreneurs, traders can choose to find new forms of business, adopting ideas for the application in their country. On the other hand we see that worldwide there is a current of unification of laws in some matters of a commercial nature such as intellectual property laws, electronic commerce laws, etc. The constant evolution of international business, force to create new types of contracts and marketing systems such as Leasing, Engineering, Know How, Supply, Distribution, Brand License, etc. Cabe points out that these contracts are not born from the ingenuity or ingenuity of some doctrinaire or even worse from some brilliant legislator, but born from the needs of merchants that occur in international trade. In this way, the commercial franchise contract is born, which is originally from the United States, and has had a great reception in many countries around the world. Ecuador is not the exception, since this as we will see contract contracts, allows people and merchants with a relative small amount of money can start a business with cutting edge technology, with a well-known and renowned brand, which allows a commercial advantage in the market and against its competition. Despite the fact that this contract has been in place for some years in Ecuador, it lacks a thorough study of its status and application in our country. The situation described above is what has led to guide this work in the study of the Commercial Franchise Contract, in order to increase and deepen the doctrinal treatment of this commercial system in our country. In order to properly study the nature, characteristics and application of this atypical contract, the present work is divided into three Chapters, the first one studies the origin and development of this contract, studies its different definitions, and the differences it has with other contractual types , in the second chapter the structure of the contract is analyzed, the contractual subjects the object of the contract as well as the obligations and rights that they generate, both at the contractual and post-contractual levels. Finally, in the third chapter, the application of the franchise contract in the country is thoroughly reviewed, what types of franchise contracts have been implemented, what norms of the current legal bodies that regulate the contract either directly or indirectly, such as they are the Political Constitution of the Republic, the Commercial Code, the Civil Code, the Intellectual Property Law, the Law of Promotion and Guarantee of Investments, the Consumer Law among others, as well as reviewing the Community and regional decisions of the CAM
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/63
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