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Título : Protección a menores discapacitados
Autor : Montenegro Cevallos, María Verónica
Palabras clave : DISCAPACITADOS
ADOLESCENTES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
DERECHO
Fecha de publicación : jul-2004
Editorial : Quito : Universidad Internacional SEK
Citación : GT- DER M764p/2004
Resumen : Una de las realidades más desgarradoras con la que se enfrenta la sociedad ecuatoriana es la de los discapacitados. Este problema afecta a cualquier tipo de persona, sin importar su nivel social, cultural o su edad. Justamente son los niños, niñas y adolescentes discapacitados, un grupo de doble vulnerabilidad, pues su condición de niños y de discapacitados, los obliga a depender necesariamente de otra persona. En el Mundo existen aproximadamente más de quinientos millones de personas con algún tipo de discapacidad, ubicándose la mayoría de ellos, en países en vías de desarrollo como el Ecuador, en donde aproximadamente el 13.2% de personas posee algún tipo de discapacidad. Si consideramos los problemas sociales, económicos, políticos y culturales del Ecuador, es evidente pensar que la situación de un discapacitado es alarmante, y mucho más si se trata de un niño. Económicamente el Ecuador no es un país que cuenta con los recursos para brindar protección completa a un niño discapacitado, sin embargo posee normativa jurídica adecuada para hacer valer los derechos de que goza este grupo de la población. Pero, sino existen los recursos, ¿cómo puede un discapacitado hacer valer sus derechos? En el Ecuador existen organizaciones privadas, nacionales e internacionales, que cuentan con recursos necesarios y que, conjuntamente con las instituciones públicas y la normativa legal del país, amparan a los niños, niñas y adolescentes discapacitados. Aún así la situación de estas personas en el Ecuador deja mucho que desear. A pesar de que existe gran cantidad de normativa vigente, ésta se encuentra dispersa en un sin número de leyes, reglamentos, etc. lo que dificulta a quienes se ven inmersos en este problema, encontrar el camino adecuado para hacer cumplir sus derechos. Por lo tanto, este trabajo propone que la mejor ayuda a la realidad del niño, niña, o adolescente discapacitado no radica en la creación de más leyes, ni instituciones, ni siquiera en la generación de más recursos; porque, la realidad es que ya existen, el problema fundamental es el desconocimiento de las mismas, lo que genera que no se apliquen en su totalidad. Por esto, a través de esta tesis, se busca conocer si la normativa existente se aplica o no en el Ecuador, dando a conocer la existencia y contenido, de las principales leyes relativas a los niños, niñas y adolescentes discapacitados, así como la labor de las instituciones que brindan atención a este grupo. Poniendo énfasis en buscar la aplicación que se da a dicha normativa, para lo cual se utilizará la relación existente entre las diversas normas y, también la opinión de personas representativas de los sectores en los cuales se desenvuelve un niño, niña o adolescente discapacitado.
One of the most heartbreaking realities facing Ecuadorian society is that of the disabled. This problem affects any type of person, regardless of their social, cultural or age level. It is precisely disabled children and adolescents, a group of double vulnerability, since their condition as children and disabled persons forces them to necessarily depend on another person. In the world there are approximately more than five hundred million people with some type of disability, most of them located in developing countries like Ecuador, where approximately 13.2% of people have some type of disability. If we consider the social, economic, political and cultural problems of Ecuador, it is evident that the situation of a disabled person is alarming, and much more so if it is a child. Economically Ecuador is not a country that has the resources to provide full protection to a disabled child, but has adequate legal regulations to enforce the rights enjoyed by this group of the population. But, if there are no resources, how can a disabled person assert their rights? In Ecuador, there are private, national and international organizations that have the necessary resources and that, together with public institutions and the legal regulations of the country, protect children and adolescents with disabilities. Even so the situation of these people in Ecuador leaves much to be desired. Although there is a large amount of current legislation, it is dispersed in a number of laws, regulations, etc. what makes it difficult for those who are immersed in this problem, find the right way to enforce their rights. Therefore, this work proposes that the best aid to the reality of the disabled child or adolescent does not lie in the creation of more laws, institutions, or even the generation of more resources; because, the reality is that they already exist, the fundamental problem is the ignorance of them, which means that they are not applied in their entirety. Therefore, through this thesis, we seek to know if the existing legislation is applied or not in Ecuador, making known the existence and content of the main laws related to children and adolescents with disabilities, as well as the work of the institutions that provide care to this group. Emphasizing the application of these regulations, for which the existing relationship between the different norms will be used, as well as the opinion of people representing the sectors in which a disabled child or adolescent develops.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/60
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