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Title: Modelo econométrico aplicado a las determinantes de la violencia física en niñas, niños y adolescentes dentro de los hogares ecuatorianos
Authors: Sánchez Páez, David
Barbosa Mosquera, Emilia Fernanda
Keywords: VIOLENCIA FAMILIAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
ECUADOR
ECONOMÍA
Issue Date: Sep-2011
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- CEAT B234m/2011
Abstract: Cada día, millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufren de violencia física en sus propios hogares, dejando en ellos severas consecuencias sobre su presente y futuro. La presencia de esta problemática no distingue raza, origen social, religión ni cultura, es una realidad que genera problemas emocionales y psicológicos, los cuales se traducen en pérdidas económicas porque crean una población menos productiva y con alta probabilidad de transmitir su comportamiento violento por generaciones. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo hacer visible la violencia física al interior de los hogares ecuatorianos, así como los factores determinantes que generan este tipo de comportamientos, de tal manera, que se trabaje en minimizar las causas desde un punto de vista preventivo, enfocado en fases punitivas y endurecimiento de penas. Si bien no se tiene información precisa de la magnitud del problema, a nivel de Latinoamérica se evidencia un gran número de niños, niñas y adolescentes que reciben agresiones como mecanismo de enseñanza y corrección al momento de cometer alguna falta. La desigualdad que caracteriza a los países de Latinoamérica, junto a los altos niveles de pobreza que se observa, generan tensión en la sociedad y con ello, comportamientos violentos. Al analizar las consecuencias socioeconómicas de la presencia de violencia, se determina que este hecho genera efectos multiplicadores. Una víctima de violencia física disminuye su rendimiento educativo, con lo cual reduce su productividad presente y futura; esto implica menores ingresos, menor gasto de consumo y consecuentemente menor nivel de demanda agregada para los países. Por otro lado, existe una alta probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes transmitan conductas agresivas a través de generaciones. viii Con el fin de establecer políticas públicas para la erradicación de esta problemática, es necesario conocer los factores que influencian a los responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes a actuar violentamente. Por medio del Modelo Teórico de Estrés Social Aplicado a la Violencia Domestica y Maltrato Infantil (MOSSAVI), se conceptualizan las distintas características, competencias y recursos que contribuyen en mayor medida en la presencia de violencia física. Mientras que, a través de un modelo econométrico Logit, se obtienen resultados empíricos del grado de probabilidad con la que cada uno de los factores conceptuales establecidos, posee significancia estadística frente a la ocurrencia de la problemática dentro del hogar. Características como la edad y el nivel de educación, están relacionadas inversamente con la presencia de violencia física en el hogar, es decir, que cuanto más joven son los representantes del hogar y menor nivel educativo tienen, aumenta la probabilidad de incidir en actos de violencia física contra niños, niñas y adolescentes. En cuanto a características étnicas, se evidencia que tanto la cultura afrodescendiente como la indígena poseen mayores probabilidades de ejercer violencia física al momento de reprender a sus hijos. Por otro lado, si bien la pobreza en sí misma no genera violencia en la sociedad, es evidente que es una causa fundamental en la generación de estrés de una persona, lo cual se traduce en comportamientos violentos hacia la niñez y adolescencia. Finalmente, al establecer los factores relacionados a la presencia de violencia física y su probabilidad de ocurrencia, se describen distintas recomendaciones ligadas a políticas públicas, con el fin de dar cumplimiento a los derechos incuestionables que los niños, niñas y adolescentes tienen a nivel mundial y generar una cultura de buen trato en la sociedad ecuatoriana.
Description: Every day, millions of children and adolescents around the world suffer physical violence in their own homes, leaving them with severe consequences on their present and future. The presence of this problem does not distinguish race, social origin, religion or culture, it is a reality that generates emotional and psychological problems, which translate into economic losses because they create a less productive population and with high probability of transmitting their violent behavior for generations. . In this sense, the present study aims to make visible physical violence within Ecuadorian households, as well as the determining factors that generate this type of behavior, in such a way that work is done to minimize the causes from a point of view preventive, focused on punitive phases and hardening sentences. Although there is no precise information on the magnitude of the problem, in Latin America there is evidence of a large number of children and adolescents who receive aggression as a teaching and correction mechanism when committing a fault. The inequality that characterizes the countries of Latin America, together with the high levels of poverty that are observed, generate tension in society and with it, violent behavior. When analyzing the socioeconomic consequences of the presence of violence, it is determined that this fact generates multiplier effects. A victim of physical violence decreases their educational performance, thereby reducing their present and future productivity; this implies lower income, lower consumption spending and consequently lower level of aggregate demand for the countries. On the other hand, there is a high probability that children and adolescents transmit aggressive behaviors through generations. viii In order to establish public policies for the eradication of this problem, it is necessary to know the factors that influence those responsible for the care of children and adolescents to act violently. Through the Theoretical Model of Social Stress Applied to Domestic Violence and Child Mistreatment (MOSSAVI), the different characteristics, competences and resources that contribute to a greater extent in the presence of physical violence are conceptualized. While, through a Logit econometric model, empirical results are obtained of the degree of probability with which each of the established conceptual factors, has statistical significance against the occurrence of the problem within the home. Characteristics such as age and level of education are inversely related to the presence of physical violence in the home, that is, the younger the representatives of the household and the lower educational level they have, the greater the likelihood of incidents of violence. physics against children and adolescents. Regarding ethnic characteristics, it is evident that both Afro-descendant and indigenous cultures are more likely to exercise physical violence when reprimanding their children. On the other hand, although poverty itself does not generate violence in society, it is evident that it is a fundamental cause in generating a person's stress, which translates into violent behavior towards childhood and adolescence. Finally, when establishing the factors related to the presence of physical violence and their probability of occurrence, different recommendations related to public policies are described, in order to comply with the unquestionable rights that children and adolescents have worldwide. generate a culture of good treatment in Ecuadorian society.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/576
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