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dc.contributor.advisorLópez Villada, Jesús-
dc.contributor.authorAlmeida Guayasamín, Julio Cesar-
dc.date.accessioned2024-04-08T20:25:53Z-
dc.date.available2024-04-08T20:25:53Z-
dc.date.issued2024-04-
dc.identifier.citationCT-MAU A447an/2024es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5223-
dc.descriptionThe analysis of the thermal behavior of a cabin in a Ford Escape SUV vehicle requires the implementation of the Computational Fluid Dynamics (CFD) technique of the ANSYS 2023 R1 software. Correspondingly, as it is a computational simulation method for finite volumes of dynamic events, it offers simulations for the speed of air conditioning flow, pressure behavior and temperatures in the cabin for specific time intervals when operating the system (HVAC) air conditioning. It is based on documentary research and experimentation through controlled simulations to obtain the air flow distributions in the system grilles and in this way contribute to the categorization of thermal comfort in specific environmental conditions. Once the CFD simulation has been carried out, it is validated using a mathematical model where the material and thermal energy balance in the transient state of the vehicle cabin is obtained. In a first model, the inertia of the masses contained inside the cabin was not considered, verifying a great agreement between the results of the CFD simulation and the mathematical model. For this reason, this model was subsequently perfected by incorporating thermal inertia, a model that more closely resembles the reality of the thermal behavior of the air-conditioned cabin. From the data obtained, using the FRÍO software, the mechanical power of the compressor of the air conditioning system and the Refrigeration Energy Efficiency coefficient (EER) were also established. All of these analyzes were carried out based on national and international technical standards and parameters that allow the development of this type of research.es
dc.description.abstractEl análisis del comportamiento térmico de una cabina en un vehículo SUV marca Ford Escape, se hace indispensable la implementación de la técnica Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) del software ANSYS 2023 R1. En correspondencia, por ser un método computacional de simulación para volúmenes finitos de eventos dinámicos, que ofrece simulaciones para la rapidez en fluir del aire acondicionado, comportamiento de la presión y las temperaturas en el habitáculo para intervalos de tiempos específicos al operar el sistema (HVAC) de aire acondicionado. Se parte de una investigación documental y de experimentación mediante simulaciones controladas para la obtención de las distribuciones del flujo de aire en las rejillas del sistema y de esta manera contribuir en la categorización del confort térmico en específicas condiciones ambientales. Una vez realizada la simulación CFD se valida mediante un modelo matemático en donde se obtiene el balance de materia y energía térmica en estado transitorio de la cabina del vehículo. En un primer modelo no se consideró la inercia de las masas contenidas en el interior de la cabina, comprobando una gran concordancia entre los resultados de la simulación CFD y el modelo matemático. Por ello posteriormente se perfeccionó dicho modelo incorporando la inercia térmica, modelo que se asemeja más a la realidad del comportamiento térmico de la cabina climatizada. A partir de los datos obtenidos, mediante el software FRÍO, también se estableció la potencia mecánica del compresor del sistema de climatización y el coeficiente de Eficiencia Energética en Refrigeración (EER). Todos Estos análisis se realizaron con el sustento en normas y parámetros técnicos nacional e internacional que permiten el desarrollo de este tipo de investigación.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional Sekes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMECÁNICA AUTOMOTRIZes
dc.subjectFLUJO DEL AIRE ACONDICIONADOes
dc.subjectDINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALes
dc.subjectVOLÚMENES FINITOSes
dc.subjectSIMULACIÓN CFDes
dc.titleAnálisis CFD del comportamiento térmico de una cabina climatizada de un vehículo SUV validado mediante un modelo matemáticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones: Mecánica Automotriz

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