Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/520
Title: Nuevo Mercado de La Ofelia
Authors: Bastidas Meza, Roberto Carlos
Keywords: DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
MERCADO LA OFELIA
Issue Date: Feb-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- ARQ B296m/2013
Abstract: El intercambio es una de las actividades que el hombre realiza fuera de su hogar, y desde la antigüedad se utilizó este mecanismo como vehículo para satisfacer todo tipo de necesidades. De ahí que el hombre usa el “trueque” como uno de los primeros mecanismos de intercambio, para conseguir alimentos, utensilios, etc. Tenemos así que los alimentos fueron uno de los primeros bienes del hombre en ser negociados con la modalidad del trueque, para abastecerse de gran variedad para el consumo. Con el tiempo, se establecen lugares específicos para realizar esta gestión y el intercambio se convierte en comercialización con el uso de la moneda. Así es como se originan las plazas de mercado; las cuales tuvieron una gran incidencia en América Latina. En las ciudades fundadas por españoles se podían encontrar alrededor de la plaza principal el centro comercial, el centro financiero y el centro administrativo. Así la comercialización de productos ocupaba plazas, aceras, viviendas antiguas, calles, y causaba todos los problemas sociales y sanitarios que esta actividad acarreaba. A la par del crecimiento de la ciudad ha sido deber de los municipios construir mercados para dotar a los diferentes sectores con este servicio, sin embargo, no siempre se lo hizo de forma ordenada, ya que la mayoría de mercados se encuentran hacia el centro de la ciudad, dejando así sectores sin servicio, o con un servicio deficiente y, en otros casos, sobreponiendo áreas de influencia entre mercados. Al habar de intercambio se establece un sistema compuesto por tres actividades que se dan en diferentes espacios. Estos son: Producción, Gestión y Consumo e Intercambio. Una vez que estos procesos se articulan, conforman el sistema de comercialización de alimentos. Para que el sistema funcione, cada uno de sus elementos cuenta con actores desde la producción, quienes siembran, riegan y cosechan el producto para luego ser seleccionado, empacado y distribuido, hasta llegar a centros de venta donde compradores aparecen para adquirir los productos y satisfacer sus necesidades. Para que este sistema funcione de forma adecuada es necesario contar con espacios óptimos que cumplan con normas de seguridad, higiene, procesos de calidad y control, etc. Actualmente, el sistema de comercialización de alimentos de los diferentes centros de la ciudad no cumple su función a cabalidad debido a la carencia, déficit o penuria de dichos establecimientos. Al analizar los componentes del sistema de comercialización, también se hablará de la problemática actual de cada uno de ellos.
The exchange is one of the activities that man performs outside of their home, and since ancient times this mechanism as a vehicle to satisfy all kinds of needs Hence, man uses "barter" as one of the first exchange mechanisms, to get food, utensils, etc. We have so the food went one of the first goods of man to be negotiated with the barter mode, to stock up on variety for the consumption Over time, specific locations are established to carry out this management and the exchange becomes marketing with the use of currency. This is how originate the market places; which had a great incidence in Latin America. In cities founded by Spaniards could be found around the main square on shopping center, financial center and administrative center. Thus the commercialization of products occupied squares, sidewalks, old houses, streets, and caused all the problems social and health that this activity entailed. Along with the growth of the city, it has been the duty of the municipalities build markets to endow the different sectors with this service, however, it was not always done orderly manner, since most markets are towards the center of the city, thus leaving sectors without service, or with poor service and, in other cases, superimposing Areas of influence between markets. When there is exchange, a system composed of three activities that take place in different spaces. These are: Production, Management and Consumption and Exchange. Once these processes are articulated, they make up the system of food marketing. For the system to work, each of its elements counts with actors from production, who sow, water and they harvest the product to be selected, packaged and distributed, until you reach sales centers where buyers appear to acquire the products and satisfy their needs For this system to work properly it is necessary have optimal spaces that comply with standards of safety, hygiene, quality processes and control, etc. Currently, the food marketing system of the different centers of the city does not fulfill its function fully due to the lack, deficit or shortage of said establishments. By analyzing the components of the marketing system, the current problems of each one of them will also be discussed they.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/520
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nuevo Mercado La Ofelia.zip71.84 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.