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Title: Selección de materiales alternativos para el aislamiento de cajuela de vehículos mediante MCDM y simulación.
Authors: Martínez Gómez, Javier
Granada Molina, Jhonny Patricio
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL Y PROCESOS
AISLAMIENTO TÉRMICO
MATERIALES ALTERNATIVOS
SIMULACIÓN COMPUTACIONAL
FIBRA NATURAL
CAJUELA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP G748s/2022
Abstract: Due to the high sun radiation that exists in our country because we are on the equatorial line, thermal insulation in vehicles helps to reduce heat conduction from the outside to the inside of the vehicle, having a cooler environment inside the trunk and reducing the use of air conditioning. This study establishes a series of criteria to select different types of insulating fibers of natural origin that satisfy not only thermal insulation but also environmental requirements. Taking into account that Ecuador is a country with a great diversity of vascular plant species, it starts with a previous study of the thermal properties of these natural fibers, to then investigate through analysis that allows to calculate the weights of the evaluation criteria and other MCDM methods for its solution, where at least ten types of fibers and five properties of each of these are analyzed, in such a way, to have some of the necessary characteristics among all the analyzed materials and make a comparison between their thermal properties that allow selecting the optimal material to be used as thermal insulation without requiring the operation of any vehicle system that increases consumption and cost, in addition, that is environmentally friendly and complies with the strict regulations imposed in the automotive sector so that more than 80% of the car is reusable. To corroborate that the selected material is the one with the best performance, a thermal simulation is carried out by means of a computer software that allows experimenting the working conditions of the chosen fiber.
Description: Debido a la gran radiación del sol que existe en nuestro país por encontramos en la línea ecuatorial, el aislamiento térmico en los vehículos ayuda a disminuir la conducción de calor desde la parte exterior hacia la parte interna del vehículo, teniendo un ambiente más fresco en el interior de la cajuela y reduciendo el uso del aire acondicionado. El presente estudio establece una serie de criterios que permitan seleccionar distintos tipos de fibras aislantes de origen natural que satisfagan no solo el aislamiento térmico sino también requerimientos ambientales. Teniendo en cuenta que Ecuador es un país que tiene una diversidad extensa de especies vegetales vasculares se realiza un estudio previo de las propiedades térmicas de las fibras de origen natural, para luego investigar mediante análisis que permita calcular los pesos de los criterios de evaluación y otros métodos MCDM para su solución, en donde se analiza al menos diez tipos de fibras y cinco propiedades de cada una de estas, de tal manera, tener algunas de las características necesarias entre todos los materiales analizados y hacer una comparativa entre sus propiedades térmicas que permitan seleccionar el material óptimo para utilizarlo como aislante térmico sin requerir el funcionamiento de algún sistema del vehículo que aumente el consumo y costo, además, que sea amigable con el medio ambiente y cumpla que las estrictas regulaciones que se imponen en el sector automotriz para que más del 80% del auto sea reutilizable. Para corroborar que el material seleccionado es el de mejores prestaciones se realiza una simulación térmica mediante un software computacional que permite experimentar las condiciones de trabajo de la fibra escogida.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4652
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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