Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/460
Título : Aislamiento e identificación de géneros microbianos a partir de muestras de suelo, agua, sedimento en la laguna, y zonas adyacentes en la Reserva Biológica Limoncocha
Autor : Cerda Andy, Fabricio Edwin
Palabras clave : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
GÉNEROS MICROBIANOS
SUELOS-ANÁLISIS
AGUA-ANÁLISIS
RESERVA BIOLÓGICA LIMONCOCHA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : TAM. C334a / 2010
Resumen : La investigación de aislamiento e identificación de géneros microbianos se realizó a partir de 7 muestras de suelos, 6 muestras de aguas-sedimentos y 7 muestras de trampas de arroz tomadas en la Reserva Biológica Limoncocha, las cuales fueron analizadas en el laboratorio de la Universidad Internacional SEK Quito-Ecuador en la Facultad de Ciencias Ambientales, para el efecto se inicio con los aislamientos: Generales, obtención de cultivos puros y/o purificados, luego se hicieron tinciones diferenciales para bacterias, levaduras y para los hongos se hizo una tinción simple. Posteriormente para la identificación de bacterias bacilos gram positivas y gram negativas se realizó pruebas bioquímicas diferentes. Llegando a obtener así microorganismos característicos de suelos: 12 bacterias de los géneros: Bacillus (4), Pseudomonas (1), Shigella (1), y de Familia Enterobacterias (5), 9 hongos de los géneros: Mucor sp. (1), Aspergillus sp. (1), Trichoderma sp. (1), Fusarium sp. (1), Penicillium sp. (4), y Verticillium sp. (1). Mientras que de aguas-sedimentos se hallaron: 12 bacterias de los géneros: Bacillus (5), y de Familia Enterobacterias (5), y 5 hongos de los géneros: Penicillium sp. (1), Fusarium sp. (1), Aspergillus sp. (2), y Mucor sp. (1), además bacterias del tipo cocos gram positivas y cepas de levaduras. Además de las trampas solo se obtuvo a un solo tipo de bacteria del género Bacillus sp. (1). En total se aislaron 21 bacterias y 14 hongos indistintamente de los hábitats sin tomar en cuenta a los que no se identificaron. Se conoce independientemente que los microorganismos obtenidos pueden cumplir un sin numero de actividades y funciones en sus diferentes hábitats o medios, pues para ello se necesita de un estudio más avanzado del mismo para confirmar el beneficio de los mismos. Finalmente se logró hacer un inventario de los posibles microorganismos que podrían albergar los distintos hábitats de la Reserva Biológica Limoncocha. Cumpliendo así con los objetivos planteados al inicio de la presentación del proyecto.
URI : http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/460
Aparece en las colecciones: Ambiental



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.