Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/450
Título : Biodegradación de las hojas de la especie eucalyptus globulus en el parque metropolitano guangüiltagua de quito mediante un proceso compostaje y su posible utilización en el mejoramiento de las características del suelo de la zona
Autor : Caicedo Almeida, Cynthia Paola
Palabras clave : MEDIO AMBIENTE-CONSERVACIÓN
SUELOS-CONSERVACIÓN
EUCALYPTUS GLOBULUS
PARQUE METROPOLITANO GUANGUILTAGUA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : TAM C12b/2008
Resumen : El siguiente estudio, tiene como objetivo, aislar las especies fúngicas, degradadoras de las hojas de la especie Eucalyptus globulus, en el Parque Metropolitano Guangüiltagua de Quito, localizado en la Loma de Guangüiltagua, al norte de la ciudad, con el fin de aplicar un sistema tradicional de compostaje que permita obtener como producto, un abono aplicable en la recuperación de las características propias del suelo de la zona. Alrededor del 60% del Parque Metropolitano Guangüiltagua, se encuentra habitado por distintas especies de eucalipto, siendo la más abundante la especie Eucalyptus globulus, la cual es una especie introducida a la zona y afecta el ecosistema del parque, pues se conoce que acelera la salinización del suelo, absorbe el agua de otras especies vegetales, y posee resinas que la hacen tóxica para ciertas especies animales y vegetales. Al ser el parque una de las pocas áreas verdes de la ciudad, es necesaria su revegetación, con especies autóctonas, tanto de árboles como de otras especies menores, que le acrediten su calidad de Bosque Andino. Para ello, es de vital importancia la eliminación paulatina de la especie Eucalyptus globulus, mediante la implantación de un proceso que consta de tres camas blanco, y tres camas para cada una de las dosis que se aplicará, las cuales son: diez, veinte y treinta ml. de coktail de hongos por cada litro de agua inoculada, para obtener un abono orgánico y acondicionador de suelo, que pueda ser aplicado a pequeña y gran escala en el parque. El Consorcio Ciudad Ecogestión, es el encargado del manejo integral del Parque Metropolitano Guangüiltagua, el mismo que maneja el Vivero Guasipungo, en el cual se ejecutará la fase de campo del proyecto, aplicable a aproximadamente 10 hectáreas del Parque debido a su gran extensión y heterogeneidad de sus zonas.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/450
Aparece en las colecciones: Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CYNTHIA CAICEDO 2008.pdf36.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RESUMEN EJECUTIVO.pdf59.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.