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Title: Caracterización mecánica de un material compuesto con fibra natural de banano y resina de poliéster para la aplicación en una moldura del panel del optra 1.8.
Authors: Martínez Gómez, Javier
Fraga Portilla, Jorge Andrés
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
FIBRA NATURAL
MATERIAL COMPUESTO
POLÍMERO
INNOVACIÓN
Issue Date: Apr-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDM F811c/2020
Abstract: The following research work studies the mechanical characteristic of the material composed of a polyester resin matrix and a reinforcement such as banana fiber with two types of configurations in which we use 5% and 25% fiber respectively, mechanical tests As the results of the standard ASTM 3039 and 7246, To do this, an applied methodology is used, thus seeking a material that replaces the conventional ones, which responds to the requirements of the original material, with the results are determined the probabilities with greater amount of fiber presents the best mechanical characteristics, the values in the test of the traction in its maximum effort is of σmax = 11.22 MPa and an E = 138.20 MPa. Continue to use the CAD in the software Inventor of Autodesk with the characteristics of the original molding, for further simulation, obtaining safety factors greater than 1, therefore, the compound with the highest amount of fiber is suitable for the elaboration of the dashboard panel molding in the Chevrolet Optra1.8.
Description: El siguiente trabajo de investigación estudia la caracterización mecánica del material compuesto por una matriz de resina de poliéster y un refuerzo como es la fibra de banano con dos tipos de configuraciones en la cual usamos fibra al 5% y al 25% respectivamente, los ensayos mecánicos como los de flexión y tracción son realizados bajo las normas ASTM 3039 y 7246, para ello se usa una metodología aplicada, con ello buscar un material que sustituya los convencionales el cual responda a las exigencias del material original, con los resultados se determina que las probetas con mayor cantidad de fibra presenta mejores características mecánicas, los valores obtenidos en la prueba de tracción en su esfuerzo máximo es de 𝜎𝑚𝑎𝑥=11.22 𝑀𝑃𝑎 y un 𝐸=138.20 𝑀𝑃𝑎. Se procede a modelar el CAD en un software con las características de la moldura original, para su posterior simulación obteniendo factores de seguridad mayor a 1, por lo tanto, el compuesto con mayor cantidad de fibra es la adecuada para la elaboración de la moldura del panel del tablero en el Chevrolet Optra1.8.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4181
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