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dc.contributor.advisorMolina Osejos, Jaime Vinicio-
dc.contributor.authorLara Soto, Dennis Jonathan-
dc.date.accessioned2021-03-29T16:09:56Z-
dc.date.available2021-03-29T16:09:56Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.citationCT-MDIP L318d/2021es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4116-
dc.descriptionLa investigación de este trabajo se basó en la eficiencia aerodinámica de los diferentes tipos de alerón que se pueden implementar en un autobús para determinar la taza de consumo de combustible en los buses interprovinciales, partiendo de la elaboración el modelo CAD en el programa Inventor del Hino AK8JRSA, modelo más utilizado para la línea de transporte terrestre interprovincial de pasajeros con las normas NTE INEN 1668 establecidas en el Ecuador. Con las medidas implementadas en el diseño CAD se procedió a realizar el análisis del coeficiente de arrastre del autobús sin alerón, para después realizar tres modelos e implementar en la simulación de programas ANSYS CFX con variables de vientos de 19,44 m/s y de 27,77 m/s en las que se basó el estudio. Con el fin de obtener un mejor resultado en el rendimiento del combustible, se hizo uso de fórmulas matemáticas que permitan determinar el consumo específico de combustible, coeficiente de arrastre, Reynolds y análisis de simulación con error porcentual válido de no más del 15%.es
dc.description.abstracthe research of this work was based on the aerodynamic efficiency of the different types of spoilers that can be implemented in a bus to investigate fuel consumption in interprovincial buses, starting from the elaboration of the CAD model in the Inventor program of the Hino AK8JRSA, the most widely used model for the interprovincial passenger land transportation line with the NTE INEN 1668 standards established in Ecuador. With the measures implemented in the CAD design, we proceeded to perform the analysis of the drag coefficient of the bus without a spoiler, to then make three models and implement in the simulation of ANSYS CFX programs with wind variables of 19.44 m / s and 27, 77 m / s on which the study was based. In order to obtain a better result in fuel efficiency, mathematical formulas were used to determine the specific fuel consumption, drag coefficient, Reynolds and simulation analysis with valid percentage error of no more than 15%es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Intencional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISEÑO INDUSTRIALes
dc.subjectALERÓNes
dc.subjectSIMULACIÓN CFDes
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEes
dc.subjectCOEFICIENTE DE ARRASTREes
dc.titleDiseño de un alerón posterior para los autobuses de transporte terrestre interprovinciales mediante el uso de software de simulación CFD para mejorar el gasto de combustible dieseles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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