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Title: Evaluación de riesgos por exposición a vibraciones a los operadores de motor fuera de borda (transporte fluvial) de la nacionalidad Cofán perteneciente a la Provincia de Sucumbíos
Authors: Dávila Rodríguez, Pablo Ramiro
Yumbo Criollo, Gissela Omayra
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MOTOR FUERA DE BORDA
VIBRACIÓN MANO-BRAZO
COFÁN
RIESGO INTOLERABLE
TRANSPORTE FLUVIAL
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO Y952ev/2021
Abstract: La principal forma de contacto y comunicación con la cultura occidental que tiene el pueblo cofán sigue siendo la vía fluvial, por tanto, el contar con un motor fuera de borda y manejarlo es fundamental, ya que así consiguen acceder a recursos como: medicinas, atención médica, víveres, insumos para agricultura-caza-pesca, combustibles, lubricantes, etc. Esto genera que una gran cantidad de Cofanes operen motores fuera de borda, exponiéndose al riesgo que representan las vibraciones Mano-Brazo (VMB). Esto genera la necesidad de estudiar las condiciones de exposición de estas personas a VMB. Para estudiar las características de esta exposición a VMB se planteó un estudio Cuali-Cuantitativo de carácter descriptivo de corte transversal, que se desarrolló en las comunidades del pueblo Cofán. Para esto se aplico una encuesta de carácter general a varios dirigentes para cualificar el desarrollo del uso de motores fuera de borda en el pueblo Cofán, también, se aplicó una encuesta especifica de carácter cerrada a 15 Cofanes operadores de motores fuera de borda, y se midió el nivel de vibración que se transmite a la mano del operador utilizando un vibrómetro CV:31A de marca Cirrus, para la evaluación de los niveles de exposición a VMB se empleó la norma UNE EN ISO 5349-1 del 2002. En el estudio se pudo identificar que los motores que emplean los Cofanes generan vibraciones superiores a 2,5 m/s2, se evaluó la exposición a VMB operando aguas arriba y aguas abajo, el 33% de las evaluaciones indicaron vibraciones que se encuentran entre 2,5 y 5 m/s2 y el 67% sobre los 5m/s2, esta información se cruzó con los tiempos de uso para realizar viajes y actividades semanales, obteniéndose que las condiciones son tolerables en un 6.7%, en 40% requieren se tome algún tipo de medida y el 53.3% son intolerables. El estudio termina concluyendo que los operadores en la mayor parte de las ocasiones están sobre expuestos e incluso llegan a niveles intolerables frente al riesgo por VMB. Se recomienda analizar otros tipos de motores, e incluso que cuando se realicen viajes se opere los motores alternado entre dos personas.
Description: For the Cofan people waterways continue to be the main form of contact and communication with the outside world. Therefore, having an outboard motor and driving it is essential, since that is how they get access to resources like: medicines, medical attention, agriculture supplies and goods– hunting, etc. This causes many Cofan people to operate outboard motors, exposing themselves to the risk posed by Hand-Arm vibration (HAV). This generates the need to study the exposure conditions of the people to HAV. To study the characteristics of the HAV exposure, a quali-quantitative study of a descriptive cross-sectional nature was proposed and developed in Cofan communities. To evaluate the development of the use of the outboard motors in Cofan communities a general survey was applied to several leaders within the communities. In the same way, a specific closed survey was applied to 15 Cofan people that operate outboard motors. To measure the level of vibration that is transmitted to the operator’s hand during operation a Cirrus brand CV: 31A vibrometer was used, to evaluate the levels of exposure to HAV the UNE EN ISO 5349-1 of 2002 standard was used. In the study, it was possible to identify that the engines used by the Cofan people generate vibrations greater than 2.5 m/s2. The exposure to HAV was evaluated operating outboards upstream and downstream. 33% of the evaluations indicated vibrations that were between 2.5 and 5 m/s2, and 67% over 5 m/s2. This information was crossed with the times of use for trips and weekly activities. Obtaining that the conditions are tolerable in 6.7% of the time, but in 40%, they require some type of measure to be taken and in 53.3% of the time are considered to be intolerable. The study concludes that in most cases the operators are being overexposed and are even reaching intolerable risk levels of HAV. It is recommended that analysis of other engine types and-or alternating operation time between two people during travels is necessary.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4106
Appears in Collections:Seguridad y Salud Ocupacional

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