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Title: Diseño de estructura de minibús eléctrico urbano mediante optimización estructural y pruebas estáticas virtuales de resistencia usando software Inspire y Simsolid de Altair
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Gudiño Guerrón, Paúl Andrés
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL
SIMULACIÓN
OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA
ESTRUCTURA
MINIBUS ELÉCTRICO URBANO
INEN 1323:2009
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP G922d/2021
Abstract: The structural analysis of the bodywork of an urban electric minibus in Simsolid software and the validation of data through different load cases in different surface distributions has created the feasibility of developing structural bodywork projects oriented to the Ecuadorian regulation INEN 1323:2009 whose power train is electric, this because the mobility in Ecuador with the use of alternative energies is restricted for 2025, where it is established that public mobility vehicles must use alternative energies. The structural analysis that starts with a sketching process, goes through the topological optimization through simple geometries obtained in Altair's Inspire software where it shows the distribution of material highlighting frames and triangular geometric figures for the side walls according to the applied loads, the geometry design with local commercial profiles through Autodesk's Inventor structure generator, the selection of the material in Ecuador and the simulation by means of Simsolid that use of extended FEM, external approximations where it is necessary to create a geometry in the meshing resulted in the creation of several scenarios varying the distribution in the load application that provide adequate results for the structural design of an electric minibus.
Description: El análisis estructural de la carrocería de un minibus eléctrico urbano en el software Simsolid y la validación de datos a través de diferentes casos de carga en distintas distribuciones de superficies ha creado la viabilidad de desarrollar proyectos estructurales carroceros orientados a la normativa ecuatoriana INEN 1323:2009 cuyo tren de potencia es eléctrico, esto debido a que la movilidad en Ecuador con el uso de energías alternativas está restringida para el 2025, donde se establece que los vehículos de movilidad pública deben utilizar energías alternativas. El análisis estructural que parte de un proceso de bocetaje, pasa por la optimización topológica a través de geometrías simples obtenidas en el software Inspire de Altair donde muestra la distribución de material resaltando pórticos y figuras geométricas triangulares para las paredes laterales en función de las cargas aplicadas, el diseño de geometría con perfiles comerciales nacionales a través del generador de estructuras de Inventor de Autodesk, la selección del material en Ecuador y la simulación por medio de Simsolid que a través de elementos finitos “External Approximations” resultó necesaria la creación de varios escenarios variando la distribución en la aplicación de carga que brindan resultados adecuados para el diseño estructural de un minibus eléctrico.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4091
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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