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dc.contributor.authorFerreras Cid, Enrique-
dc.contributor.authorRosero Añazco, Verónica-
dc.date.accessioned2020-08-18T15:03:25Z-
dc.date.available2020-08-18T15:03:25Z-
dc.date.issued2019-01-24-
dc.identifier.citationPUB F385c/2019es
dc.identifier.issn1390-9274-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3884-
dc.descriptionLa imagen ha adquirido un papel predominante en el discurso arquitectó- nico, reduciendo el espacio a un objeto de consumo visual. La hegemonía ocularcentrista hoy en día constituye una base en la concepción arqui- tectónica y urbana. Así, la arquitectura, más que un espacio, es una imagen con lenguaje propio, susceptible de múltiples interpretaciones. Bajo este principio, ciertos valores se asocian de forma adulterada a elementos recurrentes, generan- do dinámicas de manipulación en su comunicación gráfica. Con estos anteceden- tes, se contrastan dos modelos urbanos: la ciudad compacta y la ciudad dispersa. Su intencionalidad simbólica es abordada en base a las categorías otorgadas a la “función y el signo en arquitectura”, planteadas por Umberto Eco: funciones primarias (denotativas) y secundarias (connotativas). Estos conceptos se han aplicado en el análisis de la gráfica de dos revistas ecuatorianas, una de difusión especializada (Trama) y otra de difusión popular (El Portal). La contrastación de los valores hallados finalmente genera una discusión sobre el lenguaje gráfico, su ética, y sobre el papel de la gráfica de otras categorías de difusión de la arquitec- tura, como las revistas científicas o las ‘Little magazines’ de los años 1960-1970 como respuesta a la “sociedad del espectáculo” de aquella época.es
dc.description.abstractThe image has acquired a predominant role in the architectural discourse, reducing the space to an object of visual consumption. The current ocularcentrism hege- mony constitutes a base in the architectural and urban conception. Thus, architec- ture rather than a space, is an image with its own language, susceptible of multiple interpretations. Under this principle, certain values are associated in an adulterated way to recurrent elements, generating dynamics of manipulation in their graphic communication. With this background, two urban models are contrasted: the com- pact city and the sprawled city. The approach to its symbolic intentionality is based on the categories given to “function and sign in architecture”, proposed by Umberto Eco: primary (denotative) and secondary (connotative) functions. These concepts have been applied in the analysis of the graphics of two Ecuadorian magazines, one of specialized diffusion (Trama) and one of popular diffusion (El Portal). The contras- ting of the found values finally generates a discussion about the graphic language, its ethics, and the role of the graphics of other categories of architectural diffusion, such as the scientific magazines or the ‘little magazines’ of 1960’s – 1970’s in res- ponse to the “society of the spectacle” of that time.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherEstoaes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectGRÁFICA ARQUITECTÓNICAes
dc.subjectCIUDAD COMPACTA - DISPERSAes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectSÍMBOLOes
dc.subjectECUADORes
dc.titleCiudad compacta, ciudad dispersa. Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comerciales
dc.title.alternativeCompact city, sprawled city. Language and manipulation in commercial architectural graphic communicationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
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