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dc.contributor.advisorLlanes Cedeño, Edilberto Antonio-
dc.contributor.authorTaipe Defaz, Víctor Alfonso-
dc.date.accessioned2020-05-21T15:19:26Z-
dc.date.available2020-05-21T15:19:26Z-
dc.date.issued2020-04-
dc.identifier.citationCT-ECI T134ev/2020es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3812-
dc.descriptionEl motor de combustión interna posee grandes aplicaciones en sistemas de generación, cogeneración de energía e industria automovilística, por lo tanto, ensayar y estudiar el rendimiento de estos motores es muy importante para contribuir a un mayor crecimiento de su campo de aplicación, calidad de operación, disminución de pérdidas de energía y reducción de emisiones de gases contaminantes. El análisis energético está basado en el balance energético el cual refleja la cantidad de energía distribuida en conversión, transferencia, uso y pérdidas, sin embargo, este no refleja la calidad de la energía el cual está basado en un análisis exergético. El propósito de este trabajo de investigación es evaluar el desempeño de un motor de encendido provocado experimental mediante el balance de energía y exergía, bajo el uso individual de las tres gasolinas comercializadas en el Ecuador; Súper, Extra y Ecopaís, para la valoración y evaluación de su rendimiento. La metodología experimental aplicada para evaluar el motor consistió en la puesta en marcha bajo el uso individual de las gasolinas hasta alcanzar su máxima potencia a una velocidad de giro del motor, donde se tomaron mediciones de temperatura, consumo específico del combustible y la relación aire combustible para un tiempo de 3 minutos. Los resultados muestran una eficiencia energética de 11,31% para gasolina Súper, 10,75% para gasolina Extra y 10,39% para gasolina Ecopaís. En lo relacionado a la eficiencia exergética se estableció un 58,81% para la gasolina Súper, 58,89% para la gasolina Extra y un 59,19% para la gasolina Ecopaís. Como se puede observar la eficiencia exérgetica es mucho mayor a la eficiencia energética en cada uno de los casos, esto se debe a que el motor es ineficiente y que existe un potencial exergético de mejoramiento (PEM) que puede aprovechar la exergía que se está destruyendo para convertirla en trabajo y así lograr aumentar la eficiencia energética.es
dc.description.abstractInternal combustion engines have great applications in generation systems, energy cogeneration and the automotive industry, therefore, testing and studying the performance of these engines is very important to contribute to further growth in their field of application, quality of operation, reduction of energy losses and reduction of polluting gas emissions. The energy analysis is based on the energy balance which reflects the amount of energy distributed in conversion, transfer, use and losses, however it does not reflect the quality of the energy which is based on an exergetic analysis. The purpose of this research work is to evaluate the performance of an experimental ignition engine by means of the energy balance and exergy, under the individual use of the three gasoline sold in Ecuador; Super, Extra and Ecopaís, for the assessment and evaluation of their performance. The experimental methodology applied to evaluate the engine consisted of starting under the individual use of gasoline until reaching its maximum power at a speed of the engine, where measurements of temperature, specific fuel consumption and the air-fuel ratio were taken for a time of 3 minutes. The results show an energy efficiency of 11.31% for Super gasoline, 10.75% for Extra gasoline and 10.39% for Ecopaís gasoline. Regarding exergy efficiency, 58.81% was determined for Super gasoline, 58.89% for Extra gasoline and 59.19% for Ecopaís gasoline. As it can be seen the energetic efficiency is much higher than the energy efficiency in each of the cases, this is because the motor is inefficient and there is an exergy potential for improvement (PEM) that can take advantage of the exergy that is being destroyed to turn it into work and thus achieve increased energy efficiency.es
dc.description.sponsorshipUisekes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional SEKes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectECOEFICIENCIA INDUSTRIALes
dc.subjectENERGÍAes
dc.subjectMOTORESes
dc.subjectCOMBUSTIBLEes
dc.subjectEXERGÍAes
dc.titleEvaluación energética y exergética de un motor de encendido provocado experimental bajo diferentes gasolinases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL (ECI)

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