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Title: Análisis histórico comparativo del procedimiento de apremio personal por mora en el pago de pensiones alimenticias, para niños niñas y adolescentes
Authors: Intriago Ceballos, Ana Teresa
Rea Flores, Lidis Jimena
Keywords: DERECHO
ALIMENTOS
FAMILIA
MORA
CONSTITUCIÓN
PENSIÒN
Issue Date: 15-Aug-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT- MDPLO R281a/2019
Abstract: El apremio personal por mora de pensiones alimenticias, en la actualidad se ha convertido en un verdadero problema tanto para el alimentante como para el alimentado, ya que, la perdida de libertad no garantiza el pago de pensiones alimenticias, porque incluso el alimentante pierde el trabajo, de esta forma el alimentado se queda sin percibir su derecho. Por medio de Sentencia 012-17-SIN-CC, de 31 de mayo de 2017, la Corte Constitucional del Ecuador acepta las acciones públicas de inconstitucionalidad por el fondo de los artículos 23 y 24 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicada en el Registro Oficial No. 643 del 28 de julio de 2009. En ella, se declara la inconstitucionalidad o constitucionalidad condicionada de algunos artículos de la ley y también se declara la inconstitucionalidad del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que deberá ser reemplazado íntegramente, por el siguiente texto, hasta que la Asamblea Nacional regule el asunto de manera definitiva, en aplicación de los argumentos indicados en esta sentencia. En nuestro país en lo que establece el conjunto del derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes y la institución del suministro de alimentos, se han realizado esfuerzos importantes a lo largo de la historia, comenzando por la vigencia del primer Código de Menores en el año de 1938, que implementaba el funcionamiento de los Tribunales de Menores. En igual forma se salvaguardó el cobro de las pensiones alimenticias a través de la exigencia del arresto personal que estuvo presente en el Ecuador desde 1929, cuya Constitución Política del Estado prohibió la prisión por deudas; recién en 1946 que la Constitución promulgó como excepción a la garantía de la no prisión por deudas, obligatoriamente a la deuda de alimentos. VII Vale mencionar la descripción de la evolución legislativa que en nuestro País se expidió el primer Código Civil mediante Decreto Supremo del Gobierno Provisorio el 29 de noviembre de 1859, cuya primera edición se realizó el 3 de diciembre de 1860, y que comenzó a regir desde el 1 de Enero de 1861; posteriormente se publica el Código Civil de 1871, un tercer Código Civil de 1889 donde se refiere a alimentos que se debían por Ley a ciertas personas, tal como lo refiere en el Título XVII. (Código Civil Ecuatoriano, 1889) Los avances respecto de derecho de alimentos continuaron enmarcándose en las dos últimas Constituciones como: la Constitución de 1998 donde se institucionaliza el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y, además se plasma que los menores de dieciocho años estarán sujetos a la legislación de Menores y a una Administración de Justicia Especializada en la Función Judicial, los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que se respeten sus garantías constitucionales; con esto se dan las bases para el nacimiento de una nueva Ley conocida como el Código de la Niñez y Adolescencia de 2003. Puedo colegir entonces que de estas definiciones el derecho de alimentos, constituye un beneficio, una garantía a favor de miembros de la familia, por su calidad de, no solo niños, niñas o adolescentes, que es pagado por una persona obligada tanto moral como legítimamente a prestarlos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de aquellos; este beneficio se lo realiza por medio de una pensión alimenticia; entonces no hay que confundir el derecho de alimentos con lo que es una pensión alimenticia.
Description: The personal constraint for late payment of alimony has now become a real problem for both the feeder and the fed, since the loss of freedom does not guarantee the payment of alimony, because even the feeder loses his job, in this way the fed stays without perceiving its right. By means of Judgment 012-17-SIN-CC, of May 31, 2017, the Constitutional Court of Ecuador accepts public actions of unconstitutionality by the merits of articles 23 and 24 of the Reform Law to Title V, Book II of Organic Code for Children and Adolescents, published in the Official Registry No. 643 of July 28, 2009. It declares the unconstitutionality or constitutionality conditional of some articles of the law and also declares the unconstitutionality of article 137 of the Code Organic General of Processes, so it must be replaced in its entirety, by the following text, until the National Assembly regulates the matter definitively, in application of the arguments indicated in this judgment. In our country, in what establishes the whole of the right of food of children and adolescents and the institution of food supply, important efforts have been made throughout history, beginning with the validity of the first Code of Minors in the year of 1938, which implemented the operation of the Juvenile Courts. Similarly, the collection of alimony was safeguarded through the requirement of personal arrest that was present in Ecuador since 1929, whose State Political Constitution prohibited prison for debts; only in 1946 that the Constitution promulgated as an exception to the guarantee of non-prison for debts, obligatorily to the food debt. It is worth mentioning the description of the legislative evolution that in our Country the first Civil Code was issued by Supreme Decree of the Provisional Government on November 29, 1859, whose first edition was made on December 3, 1860, and which began IX to govern from the January 1, 1861; subsequently the Civil Code of 1871 is published, a third Civil Code of 1889 where it refers to food that was owed by Law to certain people, as it is referred to in Title XVII. (Ecuadorian Civil Code, 1889) Advances regarding food law continued to be framed in the last two Constitutions such as: the 1998 Constitution where the best interests of children and adolescents are institutionalized and, in addition, it is reflected that children under eighteen will be subject to the legislation of Minors and a Justice Administration Specialized in the Judicial Function, children and adolescents will have the right to have their constitutional guarantees respected; This gives the basis for the birth of a new Law known as the Childhood and Adolescence Code of 2003. I can collect then that from these definitions the right to food constitutes a benefit, a guarantee in favor of family members, for its quality as, not only children, girls or adolescents, which is paid by a legally and legally bound person to lend them, in order to meet the needs of those; this benefit is realized through an alimony; So do not confuse the right of food with what is an alimony.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3631
Appears in Collections:Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

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