Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3528
Título : Influencia de la dinámica parental en niños de 7 a 10 años diagnosticados TDAH
Autor : Terán Ledesma, Claudia Gabriela
Hidalgo Mendoza, Mercedes Stefania
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
NIÑOS
DESARROLLO AFECTIVO
TEST PSICOLÓGICO
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-PSI H632in/2019
Resumen : El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la influencia de las habilidades parentales en niños de 7 a 10 años diagnósticos de TDAH, mediante la aplicación del test CUIDA, con la finalidad de identificar y fortalecer las características parentales que influencien positivamente en el comportamiento de los niños diagnosticados. Este estudio es de carácter cuantitativo porque se aplicó a 15 progenitores escogidos aleatoriamente el cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores, que evalúa la capacidad de un individuo para el cuidado adecuado de una persona en situación de dependencia. El cual está constituido por 14 variables de personalidad y 4 puntuaciones de segundo orden. Los resultados dieron a conocer que existe una asociación entre las características parentales negativas y los síntomas de TDAH en la muestra participante, sin embargo, para reforzar este hallazgo se recomienda en futuras investigaciones ampliar la muestra e incorporar otro tipo de medidas de funcionamiento parental y familiar; además, que se impulsen psicoterapias a los progenitores de niños con TDAH de 7 a 10 años para que cuenten con herramientas que les permita favorecer el desarrollo emocional y conductual de sus hijos y de ellos mismos.
Descripción : The aim of this study is to analyze the influence of parental characteristics in children aged 7 to 10 years diagnosing ADHD, by applying the CUIDA test, in order to identify and strengthen the parental characteristics that positively influence the behavior of the children diagnosed. This study was quantitative because 15 selected parents were randomly applied to the questionnaire for the evaluation of adopters, caregivers, tutors and mediators, which evaluates the capacity of an individual for the adequate care of a person in a situation of dependency. Which is constituted by 14 personality variables and 4 second order scores. The results revealed that there is an association between the characteristics of a negative parent and the symptoms of ADHD in the participant sample. However, in order to reinforce this finding, future research is recommended to expand the sample and incorporate other types of measures of family parental functioning. , encourage psychotherapies for the parents of children with ADHD from 7 to 10 years so that they have tools that allow them to favor their children and emotional and behavioral development of their own.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3528
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.