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Título : Análisis comparativo de los criterios de evaluación para la obtención de permiso de bomberos para entidades comerciales de las ciudades de Quito, Latacunga, Salcedo y Riobamba
Autor : Dávila Rodríguez, Pablo Ramiro
Morán Constante, Andrea Carolina
Palabras clave : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
INCENDIO
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
BOMBEROS-NORMATIVA
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-SSO M829an/2019
Resumen : Hoy en día las instituciones se ven en la urgente necesidad de contar con un marco legal estandarizado para la obtención de permisos de bomberos de las actividades económicas que desarrollan en el Ecuador, considerando que éste es un país de visión turística tradicional, multicultural, que busca el crecimiento en temas de prevención de seguridad y salud. Al integrase en un mundo globalizado, el cual exige mayor esfuerzo y nuevos retos. Las organizaciones no pueden quedarse estancadas ante los cambios de tal intensidad, para lograr importantes éxitos en un futuro no tan lejano. Los cuerpos de bomberos son entidades que fueron creados por el Ministerio de Bienestar Social, ahora Ministerio de Inclusión Económica y Social, con el fin de socorrer en casos de incendios que afecten a los bienes y a las personas. Sin embargo, los riesgos a las personas, bienes y animales son ocasionados por la naturaleza, como ocurre con el caso de las erupciones volcánicas, derrumbes de tierras, crecidas de los caudales de los ríos, inundaciones, hundimientos de tierra, entre otros; además de los riesgos antrópicos, es decir aquellos causados por la intervención humana, ya sea que provoque perdidas económicas, daños personales, contaminación ambiental, incendios explosiones, derrames, etc. En general, son diversas las fuentes que pueden amenazar a una población (sean naturales o antrópicas), lo cual hace indispensable la planificación de: la prevención, mitigación y recuperación, todo esto mediante la intervención oportuna y con el equipo adecuado para disminuir o eliminar los efectos nocivos a las personas y bienes involucrados, con la mayor eficiencia posible. La normativa nacional permite que se realice una gestión local por la administración municipal, y así contar con planes de manejo de riesgos que respondan a nuestras específicas realidades y necesidades, anticipando en lo posible, los diversos tipos de riesgos tanto naturales como antrópicos, y así, gestionarlos. Esta es una competencia definida como exclusiva en la Constitución de la República, cuyas normas locales están protegidas por el principio de competencia previsto en el último inciso del artículo 425 de la constitución. Las actividades económicas, el aforo de personas, los permisos para eventos de concentración masiva de personas son prioritarios a fin de precautelar la vida de las personas y los bienes (Resolución No. SGR -151 -2016 Normativa de Gestión de Riesgos para la aplicación en espectáculos de concentración masiva). En el Ecuador es fundamental dar prioridad a una propuesta de aprobación de permisos de operación por pate de los cuerpos de bomberos, y lo ideal sería que se encuentren estandarizados los criterios para evaluar a nivel nacional, en coordinación de los cuerpos de bomberos y usuarios, para generar una cultura de prevención responsable en todos los entornos.
Descripción : Nowadays, the institutions are in urgent need of having a standardized legal framework for obtaining fire permits for the economic activities they carry out in Ecuador, considering that this is a country of traditional, multicultural tourism vision, which seeks Growth in health and safety prevention issues. By integrating into a globalized world, which demands more effort and new challenges. The organizations cannot remain stagnant before the changes of such intensity, to achieve important successes in the not so distant future. Fire departments are entities that were created by the Ministry of Social Welfare, now the Ministry of Economic and Social Inclusion, in order to help in cases of fires that affect property and people. However, the risks to people, goods and animals are caused by nature, as is the case with volcanic eruptions, landslides, floodwaters, floods, land subsidence, among others; In addition to the anthropic risks, that is, those caused by human intervention, whether it causes economic loss, personal injury, environmental pollution, fire explosions, spills, etc. In general, there are several sources that can threaten a population (whether natural or anthropic), which makes it essential to plan: prevention, mitigation and recovery, all this through timely intervention and with the appropriate equipment to reduce or eliminate the harmful effects to the people and goods involved, with the greatest possible efficiency. National regulations allow local management to be carried out by the municipal administration, and thus have risk management plans that respond to our specific realities and needs, anticipating, as far as possible, the various types of risks, both natural and anthropic, and thus , manage them. This is a competence defined as exclusive in the Constitution of the Republic, whose local regulations are protected by the principle of competence provided in the last paragraph of article 425 of the constitution. Economic activities, the capacity of people, permits for events of mass concentration of people are a priority in order to protect the lives of people and assets (Resolution No. SGR -151 -2016 Risk Management Regulations for application in mass concentration shows). In Ecuador, it is essential to give priority to a proposal for the approval of operating permits by patents of fire departments, and ideally, the criteria to be evaluated at the national level, in coordination with fire departments and users, are standardized, to generate a culture of responsible prevention in all environments.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3454
Aparece en las colecciones: Seguridad y Salud Ocupacional

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