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Title: El contexto social en el desarrollo del espíritu emprendedor de la mujer en el D.M. de Quito
Other Titles: The social context in the development of the entrepreneurial spirit of women in the D.M. Quito
Authors: Chávez Rivera, María Eulalia
Estrada Sánchez, Patricio Lenin
Keywords: EMPRENDIMIENTO
MUJERES
CONTEXTO SOCIAL
FAMILIA
REDES
Issue Date: 2-Jan-2019
Publisher: CienciaAmérica
Citation: PUB C512c/2019
Abstract: El emprendimiento de mujeres ha ido cobrando relevancia ante la comunidad académica y científica desde hace un poco más de 30 años, sin embargo, la mayoría de estudios abarcan aspectos internos de la intención emprendedora tales como los gustos y las percepciones buscando determinar lo que pasa en la mente del emprendedor o la emprendedora. INTRODUCCIÓN. Es fundamental conocer la influencia del entorno, validar la importancia del contexto en el que las mujeres se desenvuelven y su afectación positiva o negativa en su intención de emprender. OBJETIVO. Analizar los contextos a los que se enfrenta la mujer en su entorno en la ciudad de Quito D.M., y específicamente validar la influencia del contexto social en su decisión emprendedora. MÉTODO. Se utilizaron instrumentos de investigación cualitativa a través de entrevistas a mujeres emprendedoras y cuantitativa a través de encuestas en formato digital a mujeres fundadoras de empresas y gerentes de compañías de la ciudad de Quito. RESULTADOS. En la investigación se profundizó en las variables familia y redes dentro del contexto social. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluyó que la familia influye positivamente en la decisión de emprender y que las redes de contacto son un factor preponderante en la población estudiada. Palabras claves: emprendimiento, mujeres, contexto, social, familia, redes.
Description: Women entrepreneurship has gained relevance to the academic and scientific community for a little more than 30 years, however most studies cover internal aspects of entrepreneurial intention, such as tastes, perceptions and what happens in the mind of the enterprising or the entrepreneur. INTRODUCTION. This is why it is important to know what happens with the environment, how the context in which women develop has a positive or negative influence on their intention to undertake. OBJECTIVE. This research analyzes the contexts faced by women in their environment in the city of Quito D.M., and specifically how the social context affects their entrepreneurial decision. METHOD. Qualitative research instruments were used through interviews with women entrepreneurs and quantitative through surveys in digital format to women founders of companies and managers of companies in the city of Quito. RESULTS In the investigation, the variables family and networks within the social context were deepened. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. It was concluded that the family has a positive influence on the decision to undertake and that contact networks are a very important factor in the population studied. Keywords: entrepreneurship, women, context, social, family.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3398
ISSN: 1390-9592
1390-681X
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